La obesidad es una enfermedad que alarma al mundo entero y San Juan no está ajena a esta problemática. Y este tema encendió la alerta luego de que Víctor Hourquebie, el hombre que pesaba más de 350 kilos, falleciera el lunes pasado. Tras esta triste noticia, el director del Hospital Marcial Quiroga, Enzo González Iaiza, dijo que hay preocupación porque en un año aumentó un 40% la cantidad de pacientes que ingresan con obesidad mórbida. Mientras que desde el Hospital Rawson, dijeron que hay 50 pacientes que esperan por una operación para bajar de peso.
Víctor tenía 36 años y desde pequeño sufrió sobrepeso. Su mamá dijo que la obesidad mórbida lo llevó a quedar en cama y a no poder movilizarse. Además dijo que no conseguía un lugar ni una cama para internar a su hijo. Ante este caso, DIARIO DE CUYO consultó a los principales hospitales de la provincia quienes dijeron que cada vez atienden a más pacientes obesos y que sí tienen infraestructura para atender estos casos.
Según los datos que dieron a conocer desde el Marcial Quiroga, la cantidad de pacientes con obesidad mórbida que entraron en un año creció un 40%. Enzo González Iaiza dijo que, según las estadísticas que ellos llevan, en 2012 recibieron a 10 pacientes con obesidad mórbida, mientras que en todo 2013 fueron 14. Mientras que en lo que va del año ya son 4 los que consultaron en el Marcial Quiroga por este tipo de sobrepeso.
Los obesos mórbidos son los que tienen un índice de masa corporal (medida que se saca al dividir el peso por la altura al cuadrado) mayor a 40, o mayor a 35 y al menos una enfermedad asociada.
Además de los pacientes con obesidad mórbida también aumentó la cantidad de ingresos con obesidad simple (los que tienen sobrepeso pero que no llegan a ser mórbidos). En 2012 hubo 15 personas, mientras que 2013, 18. Es decir, hubo un 34% más de consultas. Y en lo que va de 2014 también recibieron 4 pacientes.
Estas estadísticas las obtienen luego de varios diagnósticos, es que estos pacientes generalmente ingresan con otras enfermedades y luego se trata la obesidad. Por eso, son atendidos multidisciplinariamente y en muchos casos son derivados al Hospital Rawson donde reciben la atención para empezar el tratamiento para la cirugía bariátrica.
LA ATENCIÓN
El Hospital Marcial Quiroga cuenta en la actualidad con tres camas para atender a personas con mucho sobrepeso. Estas camillas no están en un servicio fijo y muchas veces son insuficientes. ’Realmente son pocas y casi siempre están ocupadas’, dijo el director y explicó que si la tendencia de aumento
continúa como en la actualidad el problema de la obesidad en San Juan va a ser más grande. Por esto, es que analizan comprar una nueva cama. De esta forma las principales salas que usan estas camillas (Clínica Médica Hombres y Mujeres, Tisioneumonología, Cardiología y Terapia), tendrían una cama fija. González Iaiza dijo que estas camillas cuestan cerca de 60.000 pesos ya que tienen un sistema neumático que permite que el paciente pueda ser movilizado con facilidad para higienizarlo.
Y si bien admitió que muchas veces falta lugar para atenderlos, dijo que el Marcial Quiroga tiene preparados a todos los especialistas para que puedan asistirlos y hasta tiene un guinche especial que es usado para mover a los pacientes que llegan al hospital.

