El termómetro continúa en rojo en la región debido a la intensa ola de calor y el Servicio Meteorológico Nacional emitió un nuevo alerta amarilla, esta vez para toda la provincia, debido a las altas temperaturas.

Según el SMN, la temperatura mínima de este sábado se registró en la provincia a las 7 y fue de 19 grados. Mientras que, se espera que durante la tarde, el termómetro alcance nuevamente los 39 grados.

Ayer, el servicio puso a 17 de los 19 departamentos sanjuaninos en alerta amarilla por la elevada temperatura y este sábado, la advertencia rige para toda la provincia.

Al respecto, indicaron que, la situación es especialmente peligrosa para "los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas".

En cuanto a los cuidados a tener en cuenta, enumeraron:

- Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).

- Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.

- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

- Evitar comidas muy abundantes.

- Ingerir verduras y frutas.

- Reducir la actividad física.

- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

- Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

- Solicitar de inmediato asistencia médica.

- Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.

- Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

Cabe recordar que, la ola de calor comenzó en el inicio de esta semana y se espera que la temperatura recién descienda entre el martes y el miércoles de la semana que viene. Hasta ese momento, las temperaturas mínimas se mantendrán cercanas a los 20 grados y la máximas serán superiores a los 38 grados.