Campaña. Debido a que cambió la legislación en lo que respecta a donación de órganos, se realizan campañas de información desde INAISA.

En otra acción prácticamente inédita para la provincia en lo que se refiere a donación de órganos y tejidos, en lo que va de agosto se han realizado dos operativos multiorgánicos, que hizo posible que nueve personas que se encontraban en lista de espera del INCUCAI, de las cuales ocho son de la provincia de San Juan y uno de Misiones, accedieran a un trasplante de órganos o tejidos.

En un primer operativo multiorgánico, se implantó la córnea derecha a un paciente femenino de 61 años y la izquierda, a uno masculino de 32 años.

El riñón izquierdo se implantó a un paciente masculino de 47 años y el derecho, a otro de 37 años. El corazón se implantó a una paciente femenina de 10 años.

En un segundo, se implantó córnea izquierda a un paciente masculino de 44 años y la derecha, a otro, de 46 años.

Además, se implantó riñón derecho a un paciente masculino de 54 años y el izquierdo, a otro de 25 años.

Finalmente, válvulas cardíacas fueron enviadas al Hospital Garrahan.

A pesar de que todavía se trabaja en la reglamentación para que entre en total vigencia la llamada "Ley Justina", que reafirma que todas las personas mayores de 18 años son donantes de órganos y agrega que ya no es necesario el consentimiento de familiares en el momento del fallecimiento, en San Juan ya se aprecian las primeras repercusiones. "Se incrementó la cantidad de gente que se acerca a informarse y a despejar dudas e incluso miedos", informó Fernando Sarmiento, coordinador del Instituto de Ablación e Implante San Juan (INAISA).

A comparación de principio de año disminuyó la cantidad de pacientes en listado de espera. Una causa fue la campaña que justamente impulsó con el respaldo de sus padres, Justina Lo Cane, la pequeña de 12 años que falleció en noviembre del año pasado aguardando un trasplante de corazón. En cinco meses la tasa de donantes por millón de habitantes creció en el país de 9,23 a 13,3. Luego vendría el proyecto de ley del senador Juan Carlos Marino, que logró la aprobación unánime en las dos Cámaras del Congreso Nacional.

"Se debe trabajar en la difusión de la nueva ley como lo venimos haciendo, que haya pleno conocimiento de la norma. La idea es que la ley sea masiva y podamos llegar a todos los rincones de San Juan; hará falta más profesionales para que cumplan esta tarea", afirmó Sarmiento.