Con 132 años de existencia, la escuela Normal Sarmiento recibió ayer otra mención a las que ya ostenta, al ser designada como el quinto hito en el Camino de la Educación, un proyecto que nació en 2008 para poner en valor los puntos de referencia educativos más importantes, vinculados a la figura de Sarmiento. Una piedra de mármol travertino, escrita en español y en inglés, puesta en la vereda de Av. Alem, junto al ingreso a la escuela, da cuenta de la designación de Hito Histórico. Desde 1988, la Escuela Normal Sarmiento había sido distinguida con sucesivos reconocimientos: Patrimonio Arquitectónico de Interés Municipal, Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Cultural de la Provincia. Todas estas designaciones estuvieron vinculadas no sólo al valor del edificio escolar como bien tangible, sino también al constituir el principio del normalismo en San Juan, un método para formar maestras que el propio Sarmiento introdujo en el país.

El acto de distinción estuvo lleno de momentos emotivos, ya que además de los alumnos de la escuela, se encontraba presente su cuerpo directivo y docente, como así también ex directoras que pasaron por el establecimiento y que todavía hoy gozan del cariño de la comunidad educativa. En los discursos, tanto la rectora, Antonia Truglio, como el intendente de la Capital, Marcelo Lima, destacaron este hecho e identificaron a la escuela como una “cantera de docentes” y como el lugar donde “se empezó a formar ciudadanía”.

En los próximos días, otros tres establecimientos creados por el Maestro de América serán designados Hitos Históricos. Se trata de la Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento, la escuela Superior Sarmiento y la Escuela Normal Nro. 1, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.