Hermetismo. La directora de la Escuela Camilo Rojo no quiso hablar sobre las irregularidades que denuncian los padres de los alumnos.

Desde hace un tiempo la recomendación de Mariana Flores para sus hijos no es que se porten bien o que hagan la tarea. Antes de que entren a clase les pide que traten de no tomar agua para evitar ir al baño y contraer alguna enfermedad. La mujer dijo que desde el año pasado comenzaron a colapsar los pozos negros y que las aguas servidas inundan los sanitarios. Frente a esta preocupante situación y a otras irregularidades que atentan contra la salud y seguridad de los 600 chicos que asisten a la Escuela Camilo Rojo, en Albardón, los padres de los alumnos decidieron realizar una manifestación para hacer pública esta problemática.

"Lo que más nos preocupa es el desborde de los pozos negros y las aguas servidas que quedan acumuladas en los sanitarios. Por esta causa tuvieron que clausurar algunos baños. Para las nenas, por ejemplo, sólo funciona uno. Tengo dos hijos, uno de 7 y otro de 9, que van a este escuela. Y al más chiquito me cuesta hacerle entender que trate de no ir al baño o los cuidados que debe tener", dijo Flores.

Que los chicos contraigan hepatitis u otra enfermedad infecciosa por las aguas servidas es la principal preocupación de los padres. Aunque también dijeron que temen que suceda lo mismo por la presencia de ratas en el edificio escolar. Alicia Tello, mamá de dos alumnos de 6 y 12 años, dijo que advirtieron la presencia de estos roedores en el área de depósito. "Tienen que tomar conciencia de que no sólo los niños están expuestos al peligro de enfermarse por todo esto. También corren riesgo los directivos y el personal", sostuvo esta mamá.

Por su parte, Elizabeth González, mamá de un alumno de 6 años y otro de 12, detalló otros inconvenientes edilicios dentro de esta institución. Dijo que las paredes de las galerías internas están agrietadas y que los techos se filtran. Pero hizo mayor énfasis en la rotura de vidrios que obligó a que un grado deambulara por diferentes aulas para tener clases. "El último viento Sur fuerte rompió los vidrios del Primer grado al que va mi hijo, y los chicos tienen que tomar clase en el aula de música o tecnología por el peligro que representan los restos de vidrios colgando", dijo la mujer.

Las mamás aclararon que la protesta que realizarán hoy en la puerta de la escuela (ver aparte) no es contra sus autoridades, ya que afirmaron que ellas realizaron los reclamos pertinentes al Ministerio de Educación para solucionar todos estos problemas, pero que aún no recibieron respuesta.

DIARIO DE CUYO intentó hablar con la directora de la Escuela Camilo Rojo, quien no quiso identificarse ni hablar. Dijo que había que consultar a Educación sobre el tema. Desde Prensa de este Ministerio dijeron que es el de Infraestructura quien se encarga del mantenimiento de edificios escolares. Finalmente fue Jorge Deiana, secretario de Obras Públicas, dependencia de esta cartera, quien brindó una respuesta. Dijo que ayer se enteraron de la situación en esta escuela, tras un llamado del intendente de Albardón, Juan Carlos Abarca. Y que hoy se mandará a un equipo de gente para corroborar la problemática y darle solución. De todos modos, los padres realizarán la manifestación que tenían prevista.

Protesta pacífica

Los padres de los alumnos de la Escuela Camilo Rojo se concentrarán hoy, a las 11, frente a la institución para manifestarse en contra del mal estado del edificio escolar. Participarán los padres de los chicos que asisten al turno mañana y al turno tarde. Dijeron que será una medida pacífica, pero que si no se soluciona esta problemática, volverán a protestar y "ya no tan pacíficamente", amenazaron.