Era 1959 y en Ischigualasto encontraban huesos fosilizados. Así el mundo conocía a Herrerasaurus ischigualastensis, un animal que hace más de 200 millones de años había llegado a medir hasta 6 metros de largo. Tras él, vendría luego la reconstrucción de miles de especies que definieron la evolución sobre el planeta, todas halladas en la misma cuenca del Triásico, en suelo sanjuanino. Con el tiempo, se agregarían al acervo paleontológico internacional otros +grandes éxitos+ como el Frengüellisaurus ischigualastensis, el depredador más gigantesco que habitaba esa zona; el Eoraptor lunensis, cuyo descubrimiento llegó a la prestigiosa revista Nature y revolucionó todo lo conocido; el Eodromaeus murphi, primer ancestro conocido de las aves; el Panphagia protos, que es el dinosaurio más antiguo hallado hasta ahora en el mundo; el Taytalura alcoberi, en quien se originaron los lagartos y serpientes del mundo. Y muchas otras especies encontradas afuera de Ischigualasto, sobre todo en Marayes (Caucete) y Mogna (Jáchal).

Dupla célebre. Ricardo Martínez y Oscar Alcober son los responsables del hallazgo de la mayoría de los fósiles de dinosaurios en San Juan.


A partir de la década del "90, los paleontólogos Ricardo Martínez y Oscar Alcober se encargaron de las expediciones y hallazgos por parte del Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ. DIARIO DE CUYO participó de unas cuantas de esas campañas científicas y asistió a muchos de los descubrimientos que terminaron trascendiendo. La dupla Martínez-Alcober sumó más de 3 años reales de trabajo de campo y aportó casi 3.000 especímenes completos de más de 200 millones de años de antigüedad, que hoy están en la bibliografía que estudian los paleontólogos de todo el mundo.

Secuencia. El hallazgo de Taytalura alcoberi por parte de Martínez quedó fotografiado en el paso a paso. Lo bautizó así en homenaje a Alcober.
Precursor. El cráneo fosilizado del Herrerasaurus ischigualastensis pudo conservarse casi en su totalidad, lo que permitió estudios más precisos.