Ingenio. Alumnos de la Escuela José Aristóbulo García crearon una canción para incentivar el cuidado de los dientes.

Los chicos no sólo instalaron un kiosco saludable donde ofrecieron jugo natural de frutas y frutos secos, entre otros productos nutritivos y bajos en grasas y azúcar. También recurrieron a la creatividad para incentivar el consumo de frutas y verduras. Organizaron un maratón donde hasta los padres y docentes participaron disfrazados de zanahoria, manzana y naranja. Fueron los alumnos de la Escuela José Aristóbulo García, de Santa Lucía, que ayer participaron del IX Foro Saludable del Programa Alimentando Voluntades que lleva adelante Olga Álvarez Manzano, para enseñar buenos hábitos de alimentación y salud. Los chicos de la mayoría de las escuelas de Nivel Inicial y Primaria que participaron tanto del programa como del foro coincidieron en que comer frutas y verduras es la mejor forma de estar sano.

En el año, los alumnos de la Escuela Estanislao del Campo, de Caucete, realizaron la campaña "Más verduras, más salud", una propuesta integral que los convirtió en agricultores y chefs.

Los chicos de la Escuela Estanislao del Campo, en el marco de la campaña "Más verduras, más salud", armaron una huerta en el edificio escolar donde cultivaron acelgas. Tras cosecharlas, las utilizaron para preparar tortillas y torrejas con el objetivo de demostrar que se puede elaborar platos nutritivos y sanos sin gastar demasiado. Demás alumnos, docentes y padres probaron estas recetas.

Diversión. Alumnos de la Escuela Alejandro Segovia participaron del Foro disfrazados de frutas y verduras.

En tanto que los alumnos del ENI 14 de la Escuela Alfonsina Storni, también de Caucete, trabajaron en diferentes hábitos saludables, pero se enfocaron en dos principalmente: comer frutas y verduras y hacer actividad física. Y organizaron una actividad para destacar ambos al mismo tiempo. Corrieron un maratón disfrazados de estos productos con el mensaje de que "Hay que comer más lechuga, tomate y manzana".

Por otro lado, los chicos de la Escuela Falucho, de Los Berros, también alentaron el consumo de frutas disecadas y frutos secos. Y la hicieron con sabor propio. Elaboraron barras de cereales a base de yogur, pasas, nueces y miel que repartieron entre los demás estudiantes.

El lavado de manos fue el segundo hábito más elegido por los alumnos para trabajar durante el año escolar. Algunos, como los del ENI 40, de la Escuela Alejandro Segovia, de Angaco, hasta crearon una canción sobre este tema, aplicando la técnica de movimientos divertidos que propone el Programa Alimentando Voluntades para una correcta higiene: el trencito, la medusa, la mariposa y el rallador.

ALGUNOS TESTIMONIOS

> Joaquín Olivera - Alumno del ENI 68

“Hay que comer muchas frutas y verduras porque eso te da superpoderes para estar sano y luchar contra las enfermedades. Yo las como todos los días, aunque algunas no me gustan mucho. A la escuela siempre llevo una fruta de merienda”.

> Fernanda Guevara - Alumna del ENI 14

“Yo le enseñé a mi mamá que es muy sano comer naranjas, tomates y lechugas porque tienen muchas vitaminas y minerales. También le conté que hay que correr o saltar para no estar quieto y engordar. A mí me gusta mucho saltar y hacer ejercicio”.

> Bianca Montivero - Alumna de Valle Fértil

“En la Escuela Albergue Casa del Niño estamos todo el día, entonces aprovechamos para hacer ejercicio y para aprender a comer sano. En el almuerzo y en la cena nos incluyen muchas verduras y frutas para consumir más vitaminas y minerales”.

> Lara Mercado - Alumna de Santa Lucía

“Este año aprendimos que hay que comer mucha frutas y verduras para estar sanos. Pero que también debemos lavarnos bien las manos, por eso todos los días llevamos a la Escuela José Aristóbulo García toalla y jabón para usar después de ir al baño”.