Se esforzaron durante 4 días. Subieron al cielo y cayeron a tierra muchas veces. Calcularon cada movimiento. Y al final cumplieron su cometido y pasaron al frente. Se trata del equipo argentino de paracaidismo, que logró quedarse con el primer puesto en la disciplina de precisión de aterrizaje, en el marco del Campeonato Latinoamericano de paracaidismo, que se disputa en el Aeródromo de Pocito. Mientras, en la competencia individual de la misma disciplina, un argentino logró alcanzar el segundo lugar, tras ser superado por un deportista brasilero. Lo que quedaba para completar la performance era conocer los resultados de la disciplina de pilotaje de velámenes (ver infografía), incógnita que se esperaba develar al cierre de esta edición, si es que paraba el viento. El certamen finaliza hoy, con la entrega de premios y una exhibición.

‘No tuvimos accidentes durante el desarrollo del campeonato. Y el clima se comportó muy bien hasta hoy -por ayer-‘, comentó el presidente de la Federación Argentina de Paracaidismo, Gustavo Reyes, haciendo referencia a la competencia en la que participaron equipos de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Cuba y Argentina. Es que la competencia iba a tiempo gracias al clima. Pero el resultado de la disciplina de pilotaje se retrasó ayer, porque durante todo el día hubo demasiado viento en altura y los paracaidistas no podían saltar hasta que frenara.

El equipo argentino que se quedó con la victoria está integrado por Sergio Dalcol, Gabriel Núñez Roldán, Juan Carlos Pérez, Sergio Pavés y Hernán Frías.

En las 8 rondas en las que participaron, demostraron estar en un muy buen nivel al saltar y caer en el punto indicado dentro de la competencia de precisión. En el podio grupal quedó segundo el equipo cubano y el tercer puesto quedó en manos de los brasileros.

Mientras, dentro de la misma disciplina pero en la categoría individual, que se puntúa tras 10 rondas, ganó el primer premio Diego da Silva, de Brasil. Mientras que el argentino Juan Carlos Pérez obtuvo el segundo lugar, y el tercero fue para Rodrigo Goncalvez, también de Brasil.

Los resultados de esa competencia se conocieron ayer por la mañana. Mientras que quienes se especializan en la disciplina pilotaje de velámenes, en la que el descenso es sobre una pileta, esperaban continuar la competencia por la tarde.

Ante la inclemencia del tiempo para tirarse desde una avioneta, dos de los deportistas decidieron escalar la antena de Radio Colón, que mide más de 200 metros, para largarse desde allí. La actitud provocó una escaramuza entre ellos, la Policía y los Bomberos, que les indicaron que se bajaran por ser una actividad prohibida por el peligro que implica.

Para continuar, según comentó Reyes, hoy a las 11 será la entrega de premios para las dos disciplinas. Y después, durante el resto del día, los grupos de profesionales en paracaidismo de los distintos países ofrecerán un espectáculo para el público que vaya al aeródromo (la entrada cuesta 10 pesos por persona). Los deportistas harán piruetas aéreas (grupales e individuales) y realizarán saltos con banderas de las distintas nacionalidades. Además, las personas del público que quieran podrán hacer saltos tándem (tirarse en paracaídas junto a un instructor), cuyo valor es de 200 dólares. Y también estarán disponibles para ellos los vuelos de bautismo, que permiten ver diferentes lugares de San Juan a bordo de una avioneta, por un costo de 50 pesos por persona.