Desde su casa. Alberto Aciar habló con DIARIO DE CUYO desde su casa. El hombre vive con su familia, que es quien le ayuda con los exorcismos que hace.

 

Después de que Juan Carlos Noguera, el juez de Paz de 9 de Julio que subroga en Caucete, interviniera en un caso de supuesto exorcismo de una niña de 13 años, el pastor Alberto Aciar, quien tuvo a cargo la “liberación del espíritu” habló con DIARIO DE CUYO. Contó cómo fue el hecho y qué tipo de trabajos hace habitualmente. “Lo que yo hago es reprender a espíritus de las tinieblas”, dijo el pastor evangélico del Ministerio Nueva Vida y comentó que hace muchísimos exorcismos en su templo, que está en el corazón de Caucete. De hecho, dijo que vio casos de familias completas que estaban poseídas por espíritus. Noguera aseguró que intervino en este caso, que se volvió viral en las redes sociales, con el objetivo de determinar si la niña sufre alguna patología psiquiátrica o psicológica, para que reciba de inmediato el tratamiento que corresponda.

Un día después de que Noguera instruyera a la Policía para que ubique a la adolescente y a su familia, y que citara al pastor para que relate cómo fueron los hechos, Aciar abrió las puertas de su casa. “Yo creo que lo que hice fue lo correcto. Soy el presidente del Ministerio Nueva Vida y estoy afiliado en el Ministerio de Culto de la Nación. No soy un chanta. Viajé a Australia y a casi toda Latinoamérica haciendo mi trabajo”, dijo el pastor al presentarse y contó que es ministro evangélico desde hace 20 años y que desde hace 17 trabaja como pastor en Caucete.

En el departamento del Este todos lo conocen. Sabe que mucha gente lo saluda con respeto y admiración y a la vez es consciente de que muchos otros piensas que es un chanta, sin embargo está convencido de que su trabajo es el correcto. Es por esto que ayer se mostró un poco enojado por la intervención del juez. “El doctor Noguera debería haberme llamado y preguntado cómo fueron las cosas antes de hacer declaraciones públicas. Dice que la familia debería haber consultado con un psicólogo primero, antes de venir a mí. Pero él no sabe qué hizo la familia antes”, dijo al respecto y comentó que la gente llegó desde Chepes, La Rioja, porque se habían enterado de sus trabajos. Ellos habrían “golpeado varias puertas” para buscar ayuda y hasta le habrían realizado estudios médicos a la chica. “Pero el problema de esta nena es espiritual”, agregó.

En cada frase que dice deja ver que es un apasionado de su trabajo. De hecho, su familia gira en torno a su templo y es justamente su núcleo familiar el que lo ayuda a que haga los exorcismos. Al respecto de la noche en la que la nena sufrió “la manifestación del espíritu” en la plaza, Aciar dijo que el video lo filmó alguien que no conoce y aseguró que él no hizo el exorcismo en ese espacio. “Yo no hice la liberación en la plaza. Ella estaba manifestada y yo la contuve. Después la llevé al templo y ahí sí intervine. No hice ninguna exhibición pública”, dijo el pastor que hizo seminarios hasta en Australia y trabajó en cárceles de Río de Janeiro. Aciar comentó que él había tenido contacto con la familia de la nena riojana dos días antes de ese episodio y que por eso el padre de la chica lo mandó a llamar para que lo ayudara.

**ENOJO Y DISCRIMINACIÓN**

Defendiendo su trabajo y asegurando que lo que él hace es totalmente legal dijo que estaba enojado con la polémica que se abrió en las redes sociales y que llegó a la Justicia. Aseguró que los exorcismos son más habituales de lo que cualquiera cree y que él ayudó a familias completas que estaban poseídas. Incluso dijo que viene a Caucete mucha gente de otras provincias y que hasta lo llaman de otros lugares para que viaje a sacar espíritus. “Lo que yo hago es reprender a espíritus de las tinieblas. Cuando los nombro en el cuerpo se manifiestan. A esta joven alguien le ordenaba que se suicidara, por ejemplo. Hago el trabajo que hace el psicólogo, pero en la esfera espiritual. La mayoría de los que vienen a la iglesia han pasado por médicos, psicólogos y psiquiatras”, dijo y contó que el caso de esta nena es mínimo al compararlo con otros que le tocó vivir. Dijo que oyó personas hablar con voces extrañas y en distintos idiomas a la vez; y que vio a algunos que hasta caminaban como arañas boca arriba, como sucede en la famosa película El exorcismo de Emily Rose.

Convencido de que su trabajo debe ser tomado con seriedad y aclarando que las bromas que giran en torno a sus exorcismos son propinadas por gente “con espíritu débil” dijo que él hace el mismo trabajo que un sacerdote de la Iglesia Católica. “Lo mismo que hacemos nosotros, lo hacen otros credos. No somos diferentes a un sacerdote. Muchas veces piensan que somos mentirosos y creo que si hubiera tenido puesta una sotana -el día del hecho en la plaza- hubiera recibido otro trato. Para mi hubo discriminación, pero no soy ilegal. Estamos asentados legalmente. No soy un anónimo que trata de sacar dinero, solo estamos tratando de solucionar los problemas de las almas”, dijo al finalizar su charla y aseguró que en su iglesia no exige dinero a la gente que asisten busca de ayuda y que como en la Iglesia Católica, piden colaboraciones.

Una polémica  

Aciar comentó que es habitual que trabaje con personas que tienen problemas de “prostitución, drogadicción, alcoholismo y homosexualidad”.

“Hay uno de República Dominicana que era homosexual y drogadicto. Hoy es un hombre de Dios. Él podría dar su testimonio de cómo se puede salir de la homosexualidad. Dios nos hizo hombre y mujer”, comentó Además, dijo que si bien los adictos son enfermos, gran parte de sus problemas son producidos por espíritus que quieren saciar sus necesidades y buscan un cuerpo donde manifestarse.