El primero que implementó el patrullaje nocturno fue Rawson. Pero en poco tiempo se sumaron los municipios de Rivadavia, Capital, Albardón, San Martín, Pocito, Calingasta, Sarmiento y Jáchal. Y entre todos suman más de la mitad de los patrulleros que el Gobierno entregó en el marco del Plan de Seguridad. Ya existen dos municipios más que quieren implementarlo.
De los 129 patrulleros que entregaron el año pasado, 78 ya circulan de madrugada por las calles de los 9 departamentos que extendieron el horario de patrullaje por pedido de los vecinos. De estos, Rawson, Albardón y Rivadavia tienen turnos nocturnos durante toda la semana. Mientras que en San Martín, Sarmiento, Pocito, Calingasta, Jáchal y Capital lo implementaron, pero sólo los fines de semana.
Para poder cubrir estos turnos de madrugada, en Sarmiento y Jáchal destinan todos los patrulleros que tienen para el fin de semana. Es que en estos departamentos tienen 4 patrulleros cada uno, pero en la semana hay solamente 3 turnos en los que utilizan 1 patrullero en cada uno de ellos. Pero los sábados y domingos utilizan todos los vehículos y los choferes que están disponibles.
En el caso de los otros departamentos, que también realizan patrullajes nocturnos los fines de semana, utilizan la mitad de la flota y de personal que tienen dispuesto, de esta manera pueden permitir que descansen los empleados.
Según los intendentes consultados, los resultados de estos patrullajes dan buen resultado para los municipios que lo implementaron, es por eso que ya existen otros que también quieren este turno nocturno. Éste es el caso de los departamentos de Chimbas y 9 de Julio que ya hicieron el pedido al Ministerio de Seguridad para poder ampliar la cobertura de los vehículos.
Los intendentes dijeron que ya tienen el proyecto armado y que están a punto de lanzarlo, pero aún necesitan la autorización del Ministerio de Seguridad para poder implementarlo. “Nosotros ya presupuestamos los gastos para colocar patrullas en la madrugada ya que gastaremos más en combustible y en el sueldo de otro chofer. Pero aún no podemos lanzarlo porque necesitamos la autorización del Ministro de Seguridad ya que ellos deben autorizarnos y asignarnos un policía a los patrulleros que sumaremos en la noche”, dijo Mario Tello, el intendente de Chimbas.
“Estamos a punto cerrarlo con el Ministerio y en poco tiempo ya tendremos patrullaje en la madrugada”, dijo Walberto Allende, intendente de 9 de Julio.

