La fuente de la Peatonal Maestro de América, entre la Casa Natal de Sarmiento y el Ministerio de Turismo, sigue siendo blanco de cuestionamientos. Antes por ser considerada una trampa peligrosa para los peatones (varias personas se cayeron dentro de ella y se lastimaron), ahora porque dicen que no tiene nada de atractivo y ninguna correspondencia con la historia y fachada de los edificios vecinos. Así lo afirmó el ministro de Turismo, Dante Elizondo, que propuso reemplazarla por la réplica de un dinosaurio. No es la primera vez que el funcionario mostró su disconformidad con esta obra que pertenece al municipio de Capital y a la que siempre se opuso.

"Siempre me opuse a esa fuente. A mi criterio hay que taparla. Quita lugar y es peligrosa". Estas fueron las declaraciones que, a principios del 2010, hizo el ministro de Turismo luego de que uno de los empleados de esta repartición se cayera dentro de la fuente y tuvieran que hacerle 6 puntos en la frente. A raíz de los sucesivos accidentes ocurridos en el lugar y a las quejas de Elizondo, el municipio de Capital ordenó enrejarla para evitar más caídas. Pero esta medida no terminó de convencer al ministro de Turismo que ahora quiere eliminarla definitivamente.

"No es para nada atractiva ni tiene nada que ver con el entorno, sobre todo con la Casa Natal de Sarmiento -sostuvo Elizondo-. Creo que es un espacio que se puede aprovechar para colocar allí algo representativo de la provincia como es un dinosaurio. Además, están hasta los moldes de los dinosaurios que se usaron para los Titanes de Ischigualasto, que se pueden volver a usar para hacer uno de estos animales".

El funcionario también dijo que el Ministerio de Turismo está dispuesto a hacerse cargo de parte del costo de la remodelación, para colaborar con el municipio de Capital.

Por su parte, el intendente de Capital, Marcelo Lima, dijo que le parece "interesante y viable la propuesta de reemplazar la fuente de la Peatonal Maestro de América por un dinosaurio". Remarcó que comparte la opinión del ministro de Turismo sobre la poca funcionalidad de esta obra que es herencia de la gestión anterior, pero que antes de aprobar algún cambio se hará una evaluación acerca del costo e impacto del mismo.

"Hay que recordar que hace poco reparamos, remodelamos y enrejamos esta fuente que estuvo sin funcionar por mucho tiempo, siendo un peligro para los peatones -dijo Lima-. Y se invirtió una suma importante para realizar estos trabajos, por eso hay que tener en cuenta cuánto costará esta obra propuesta por el ministro de Turismo antes de tomar una decisión".