El ataque de un perro pitbull que dejó malherida a una vecina del departamento 25 de Mayo volvió a poner en el tapete el tema de los perros potencialmente peligrosos (PPP). Desde la Secretaría de Ambiente comentaron que continúan con el chipeo y registro de estos animales como lo prevé la Ley Lara, aunque no con los resultados deseados. Dijeron que en lo que va del año la gente le colocó el chip a sólo 266 perros, cuando durante 2022 fueron 488 en total. De todos modos destacaron como positivo el compromiso de los sanjuaninos en denunciar más el peligro. En lo que va del año hubo 1.000 denuncias, el doble de las que registraron el año pasado en el mismo período, que fueron 500.

El 22 de julio de 2021 se comenzó a aplicar en San Juan la Ley Lara, que establece multas para los dueños de perros potencialmente peligrosos que no los hayan chipeado e inscripto en el Registro Único dependiente de la Secretaría de Ambiente. En ese entonces se estimó que en la provincia había unos 400.000 canes peligrosos. Pero, pese a ser una obligación, son pocos los que cumplen la norma. Gonzalo Sollosso, coordinador del Programa Acompañame, dijo que entre enero y la primera semana de agosto chipearon 266 canes, 37 por mes en promedio. Mientras que en todo el 2022 fueron 488, unos 40 en promedio por mes, lo que muestra una baja del 7% en la media mensual. Agregó que el 80% del total de este año fue chipeado gratis por la Secretaría de Ambiente. "Cuesta que las personas se pongan en regla y registren a sus PPP, creo que es por una cuestión cultural y económica. La mayoría de los perros que tienen el chip en la provincia es porque participaron en las campañas gratuitas que brinda esta secretaría y no porque sus dueños los hayan llevado a una veterinaria privada, donde se los chipea por un precio superior a los $10.000. Con la crisis la gente se encontró con un perro de raza que compró y que es caro mantener, entonces prefiere evadir la ley aunque eso implique una sanción", sostuvo Sollosso.

Al respecto, el funcionario agregó que hasta julio de este año se registraron 1.000 denuncias contra casos de tenencia irresponsable de mascotas. Y que la mayoría fue por tener a PPP sueltos o sacarlos a pasear sin bozal tal como lo establece la ley. El resto fue por maltratos a los canes. También dijo que se corroboró la veracidad de las 1.000 denuncias, por lo que labraron 1.000 actas de infracción que derivaron a los Juzgados de Faltas.

"Vemos compromiso de muchas personas en denunciar la tenencia de perros fuera de la ley, pero no vemos compromiso para que los tenedores los registren. Los ataques son frecuentes y la idea de la ley es saber si el animal tiene dueño o no y cómo sancionarlo. De todos modos creo que toda esta situación se puede revertir con sanciones más severas en cuanto al monto de las multas, ya que somos hijo del rigor", dijo el funcionario.

Las sanciones previstas para quienes violen la Ley Lara van de 500 a 3.000 JUS, dependiendo del caso y la gravedad. El valor de cada JUS equivale a un litro de nafta súper, cuyo precio actual es de $251, por lo que el monto de las multas varía entre los $125.550 y los $753.000.

> Sin poder caminar tras el ataque

Fabiana Alejandra Rodríguez es la mujer de 25 de Mayo que el pasado domingo fue atacada por el pitbull de una vecina y que aún no puede recuperarse de la herida que el perro le ocasionó en la pierna derecha, y por la cual debieron hacerle 92 puntos. El ataque fue en la noche, cuando volvía a casa junto a sus dos hijas tras trabajar en uno de los kioscos de la plaza de Villa Santa Rosa. Antes de ingresar a la casa fue atacada por el perro. Magalí, hija mayor de la víctima, ayer contó que su madre aún no puede superar el "trauma" que le provocó el ataque ni caminar por la gravedad de la herida que aún requiere curaciones diarias. Y que su abuela materna también sigue internada en el hospital departamental, tras descompensarse por lo ocurrido.