Una encuesta web realizada por DIARIO DE CUYO reveló que el 70 por ciento de los sanjuaninos no reforzará su vacunación contra el Covid-19, pese a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación ante el aumento de casos. Participaron del sondeo 11.528 personas.
En Instagram la tendencia es parecida. De 2.701 personas que votaron, el 77% afirma que no se volverá a vacunar.
Las encuestas se realizaron luego de que el Ministerio publicara el último Boletín Epidemiológico, en el que se refleja un incremento de casos en relación a las semanas anteriores. En la Semana Epidemiológica dos del mes de enero se registraron "2.583 casos confirmados y 3 fallecimientos con Covid-19".Además, se alcanzó "un número de casos cercano al pico registrado durante el último ascenso de casos (semana 35 de 2023)".
Es por esto que, a través de un comunicado, el Ministerio señaló que la estrategia de refuerzo de vacunas contra el Covid-19 "es fundamental para mantener una protección adecuada a fin de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad".
En este contexto, desde el Ministerio recomendaron que quienes se encuentren dentro de grupos con alto riesgo de desarrollar formas graves de enfermedad -como son las personas de 50 años o más, las personas gestantes (en cualquier trimestre de la gestación) y las personas de 6 meses o más con inmunocompromiso-, reciban una dosis de refuerzo si transcurrieron más de seis meses desde la última dosis aplicada, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente.
En tanto, las personas menores de 50 años con comorbilidades que no afectan al sistema inmune (enfermedades crónicas y obesidad) y las personas con mayor riesgo de exposición (personal de salud y función estratégica) se incluyen en el grupo de riesgo intermedio de desarrollar formas graves por infección de Covid-19. En estos casos, la recomendación es que, si ya recibieron un refuerzo en los últimos 6 meses, "recuerden la importancia de recibir un refuerzo anual", consignó el ministerio.
Y para las personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones, es decir aquellas menores de 50 años sin comorbilidades, se recomienda que la vacunación de refuerzo contra la Covid-19 sea anual.