Sólo el 20% de los argentinos considera que el próximo “será un año mejor que 2009”, según la encuesta nacional “expectativas para 2010” de la consultora TNS Gallup y que publicó ayer la web del diario La Nación.

Esta encuesta muestra “el porcentaje más bajo de optimistas desde 1982”, ya que cuatro de cada diez personas consultadas creen que 2010 va a ser igual que el año anterior y tres de cada diez considera que será peor, indicó.

Un 30% de los argentinos son “pesimistas” sobre cómo evolucionará la economía nacional este año, mientras que “casi la mitad” considera que seguirá igual y el 20% cree que va a mejorar.

“Las opiniones están divididas respecto de cómo evolucionará el desempleo en 2010 entre que los que piensan que aumentará y los que dicen que se mantendrá en niveles similares al actual”, dice el trabajo de TNS Gallup.

La encuesta “muestra que los argentinos aguardan el 2010 con bastante cautela” porque “la mayor parte de la población espera un año similar al que finaliza”, declaró el director de Opinión Pública de TNS Gallup Argentina, Ricardo Manuel Hermelo.

“Existe cierto pesimismo en materia de conflictividad social y lo mismo ocurre en cuanto al desempleo”, indicó.

TNS Gallup señaló que cinco de cada diez entrevistados consideraron que el nivel de conflictos sociales en Argentina se mantendrá igual este año, mientras que el 40% opina que aumentará y sólo el 10% cree que disminuirá.

En el plano internacional, el 50% piensa que 2010 mantendrá el mismo nivel de conflicto entre países que el año pasado.