Realizar actividad física al menos 3 veces por semana no es suficiente para mantener el cuerpo sano y controlar el peso. Además hace falta reforzar el pilar de la alimentación. A esta conclusión llegó el equipo que dirige las Pistas de Salud de la Capital. Y por ello ya implementaron talleres de nutrición para que los participantes aprendan a alimentarse y de este modo prevenir algunas enfermedades y controlar otras.
La idea de implementar estos talleres surgió luego de realizar un relevamiento en los 38 grupos de 20 personas cada uno, que integran las pistas de Capital. Los datos lanzados fueron preocupantes. Por ejemplo, un 54% de los participantes tiene sobrepeso. Mientras que el 84% mostró un perímetro abdominal superior al considerado normal.
La grasa acumulada alrededor de algunos de los principales órganos del cuerpo, provoca alteraciones del colesterol, aumento de triglicéridos, incremento del riesgo de padecer diabetes, hipertensión arterial, y riesgo de trombosis. Todos estos factores favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Esto fue lo que hizo que se decidiera poner énfasis en la alimentación. Es por eso que un grupo de nutricionistas visita semanalmente cada pista, asesorando a la gente sobre los buenos hábitos de alimentación. Lo que se busca no es dar una dieta a cada participante, sino que sepa qué es lo que se debe comer y cómo. “Será una cuestión de cambiar hábitos y seguro tendremos que esperar un tiempo para ver resultados. Lo bueno es que las participantes se dieron cuenta que se están alimentando mal”, dijo Cecilia Godoy, al frente de Deportes de la Capital.
Las Pistas de Salud están distribuidas en distintos puntos de Capital. Según los datos que maneja Deportes, el grueso de personas que asiste al programa está comprendido en las franjas etáreas que van entre los 50 a los 70 años. Aunque también asiste gente más joven, algo que se incrementó en los dos últimos años.
A fines del 2013 se realizó una encuesta entre los participantes y el 90% de las personas consultadas dijo estar conforme con el programa.

