A poco más de cuatro meses de reinaugurada, la plaza de Chimbas sufrió daños y por eso le pondrán custodia durante 24 horas, según lo anunció el intendente Mario Tello. Ya fueron rotos aspersores y algunos de los imponentes bancos que tiene el paseo, pero lo que precipitó esta decisión es que también quieren proteger los juegos para niños que instalarán en los próximos días, los primeros que tendrá el espacio verde en toda su historia.
Según dijo el intendente, habrá al menos un agente de seguridad resguardando el paseo durante todo el día, en una medida inédita en el departamento pero que en el Gran San Juan ya tuvo antecedentes, en Capital y Rawson. También hay custodia en una plaza de Pocito.
‘La nueva plaza le dio un espacio a los chimberos que antes no disfrutaban. Es notoria ahora la afluencia de gente, que rápidamente la adoptó como un lugar de paseo. También es cierto que ya recibió varios daños y queremos protegerla. Por eso, además de los serenos, habrá personal de seguridad. Lo que estamos definiendo es si los custodios serán integrantes de la Policía Comunitaria o de la Policía de San Juan, porque estamos dispuestos a pagar adicionales si fuese necesario’, señaló Tello.
La rotura y robos de aspersores y de bancos (el fin de semana pasado incluso descubrieron que afectaron los pernos de sujeción supuestamente para llevarse uno de los asientos) es el mayor dolor de cabeza de las autoridades, pero el intendente dijo que ahora también pondrán especial cuidado en los juegos para chicos, que están por colocar.
‘La plaza nunca tuvo juegos infantiles y no queremos que sean blanco del vandalismo. Los aparatos están listos y los pondremos el próximo fin de semana. Sin embargo, si por determinados motivos aún no resolví la custodia de la plaza hasta entonces, los guardaremos unos días más en depósito’, expresó el intendente, quien dijo que incluso evalúan modificar la ubicación original del sector de juegos.
Es que si bien en los planos de la remodelación está previsto ubicarlo de cara a calle Remedios de Escalada, no descartan instalar los aparatos frente al acceso del edificio comunal o de la Seccional 17 de Policía, para facilitar la vigilancia.
INVERSIÓN:
La remodelación de la plaza tuvo una inversión de $1,8 millones y el espacio verde cambió radicalmente su cara. Ahora tiene un portal de acceso, canteros y pérgolas y en el espacio central, un gran círculo con piso de porcelanato junto a un escenario, para los actos. También mejoraron el sistema de iluminación y recuperaron el riego por aspersión.
Las obras fueron estrenadas en diciembre pasado, durante los festejos por los 100 años del departamento. Las autoridades dijeron que tras semejante inversión y trabajo no quieren que el lugar siga sufriendo daños.

