San Juan, 23 de marzo.- En contraposición a lo anunciado, en una recorrida que hizo DIARIO DE CUYO ONLINE por el microcentro sanjuanino, hoy a la mañana se pudo advertir que alrededor de la mitad de los comercios mantuvieron cerradas sus puertas. Además hubo muy poco movimiento de gente en la peatonal. De todos modos, las personas que fueron al centro se concentraron en los locales que sí abrieron y, por eso, sus ventas fueron exitosas, dijeron comerciantes.

En la galería Central estaba todo cerrado y en la Provincial sólo un par de comercios habían abierto. La mayoría de las casas de artículos para el hogar y las de venta de telefonía estaban cerradas. Sin embargo, en muchas de las vidrieras de los locales cerrados había carteles que decían que mañana abrirán con normalidad. Los que sí abrieron fueron los cafés que ponen sus mesas en las peatonales y algunas casas de ropa y de zapatos. Los que también estuvieron presentes fueron los vendedores ambulantes.

El objetivo de abrir el comercio, según explicó el presidente del Centro Comercial de Capital, Hermes Rodríguez, a Radio Sarmiento, era apoyar al turismo. “Es muy feo que los turistas vengan a la ciudad y vean todo cerrado”, dijo. Además, se pretendía con esta medida no dar tanta ventaja comercial a los hipermercados, supermercados o shopping que están siempre abiertos. “Tenemos la mejor de las expectativas, ya que no va a ver estacionamiento medido”, comentó Rodríguez. En cuanto a los comercios cerrados, explicó que algunos van a abrir más tarde de lo habitual, otros a la tarde y otros abrirán de corrido.

Por otro lado, Rodríguez dijo en Radio Sarmiento que quieren tomar otras medidas a futuro para fomentar el comercio durante los feriados y domingos. Entre ellas está la de abrir unas dos o tres horas los domingos a la tarde, hacer shows o espectáculos en la peatonal, a lo que se sumaría una serie de refacciones en veredas y canteros que va a encarar la municipalidad de Capital para hacer más atractiva la peatonal.