Hoy la Federación Gaucha Sanjuanina celebra su 25to aniversario, y lo hará repartiendo regalos. Cada una de las agrupaciones que la integra recibirá de obsequio un poncho sanjuanino. La iniciativa nació de la Subsecretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, que cedió 50 de estas prendas con el objetivo no sólo de participar de las celebraciones, sino también de fomentar su uso en cada fiesta tradicionalista. El festival criollo para celebrar las Bodas de Plata comenzará hoy a las 9:30 en Rivadavia.

Ahora no sólo los abanderados de las escuelas estatales podrán lucir un poncho típico de San Juan durante las fiestas patrias, tal como lo dispuso el Gobierno provincial. Los presidentes de las agrupaciones gauchas, también. Es que el secretario de Turismo, Dante Elizondo, entregó a la Federación Gaucha Sanjuanina 50 ponchos para participar de los festejos de sus Bodas de Plata. "Es el mejor regalo que pudimos recibir porque sólo un par de agrupaciones lo tenían -dijo el presidente de la Federación, Enrique Tapia-. Ahora todos podremos engalanar cada fiesta criolla con esta prenda que identifica nuestro origen y tradición".

Tapia contó que, por una cuestión de distancia y presupuesto, es muy probable que el gauchaje de los departamentos alejados no pueda asistir a los festejos, pero que él mismo se encargará de hacerles llegar el regalo.

El festival gaucho para celebrar este nuevo aniversario de la Federación comenzará a partir de las 9:30, en el predio del Centro Tradicionalista El Mangrullo, en Marquesado, Rivadavia. Durante la mañana el público podrá disfrutar de un espectáculo de destrezas criollas, con juegos tradicionales y doma. A las 13 habrá un cese de actividades para que la gente pueda almorzar. Quienes no lleven provisiones tendrán a disposición algunos ranchos típicos con venta de locro, machacado, pasteles, choripanes, bebidas y cosas dulces.

Tras el almuerzo se realizará la entrega de los ponchos, con un posterior desfile de todas las agrupaciones presentes. El festival cerrará con la actuación de artistas locales.

Como se espera la presencia de mucho público, Tapia aconsejó llegar temprano para conseguir ubicación. La entrada cuesta 7 pesos.