Los operativos de limpieza en terrenos baldíos son una tarea constante para el municipio de Capital, sin embargo no logran evitar que estos lugares vuelvan a transformarse en basureros en poco tiempo. Por este motivo, se decidió poner en marcha dos movilidades para que se dediquen a controlar exclusivamente que la gente no arroje residuos en la vía pública o atrapar a los infractores en plena acción. Se trata de dos vehículos identificados como Patrulla Ecológica Municipal, que esta semana comenzarán a recorrer las calles del departamento.
Si bien recorrerán todos los barrios capitalinos, centrarán el patrullaje en las inmediaciones de los terrenos donde antes había villas de emergencia y que actualmente son baldíos. ‘El municipio realiza operativos de limpieza en forma permanente en estos lugares, pero en menos de un mes ya están nuevamente cubiertos de todo tipo de basura, incluso de residuos contaminantes como restos de agroquímicos y otros productos, o de animales muertos. La idea de este nuevo servicio de patrullas es evitar que ocurra esto y además darles una mayor entidad a los inspectores municipales que intervienen en estos casos‘, dijo Pablo Sales, secretario de Servicios del municipio de Capital.
El funcionario agregó que en cada patrullero viajará un inspector municipal que, en caso de encontrar a un infractor, procederá a labrarle un acta contravencional por arrojar residuos en la vía pública. En caso de que el mismo genere una situación de violencia, en inspector podrá pedir la asistencia de un móvil de la Policía Comunal para controlarla. ‘Creo que vamos a obtener buenos resultados con este nuevo servicio de patrullas de seguridad ecológica. Por un lado la gente sabrá que habrá un control más estricto sobre el arrojo de residuos en la calle y, en consecuencia, se cuidará más en no cometer esta infracción. Y por otro, al tener personal municipal dedicado exclusivamente a esta tarea, se procederá con mayor inmediatez en caso de una denuncia‘, dijo Sales.
Colaboración
Si bien las patrullas ecológicas del municipio de Capital recorrerán todo el departamento, los vecinos pueden hacer reclamos de acumulación de residuos en lugares públicos. Para ello deben llamar al teléfono 4293535, de lunes a viernes de 8 a 2, y sábados de 9 a 13.