Porque pasan más horas en las aulas que en sus casas, los alumnos de la Escuela Mercedes Nieva de Castro, de Zonda, le tienen un cariño especial a la institución. No sólo aprenden y juegan, sino que además desayunan, almuerzan y toman la merienda. Para muchos, la comida segura es una lucha ganada contra el hambre en familias humildes, numerosas y de padres desocupados. Por eso, el día que les dijeron que iban a ir sólo medio día, porque suspendían los almuerzos, hubo un largo lamento entre los chicos. Desde hace 5 días, 370 alumnos de esta escuela de jornada completa no recibieron el almuerzo por un problema burocrático, ya que hubo un retraso en la partida de fondos, según dijeron desde el Ministerio de Desarrollo Humano. Esto hizo que desde la escuela decidieran reducir la jornada a medio día, porque no tenían para darles el almuerzo.
El retraso en el envío del dinero fue reconocido por Mabel Morales, directora de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Humano. "Las partidas de dinero se envían entre el 10 y el 15 de cada mes a cada escuela. Cuando hay retrasos, como en este caso, las directoras piden fiado a los proveedores, ya que saben que siempre les pagamos. Por eso no hay problemas en ninguna otra escuela", dijo Morales, quien agregó que hoy estará acreditado la remesa de agosto en la escuela zondina.
La directora de la institución afectada, María Elena Díaz, indicó por su parte que "nuestro proveedor es de Zonda y vive de lo que vende. Y no pedir fiado es una decisión personal, de no tomar compromisos de ese tipo. Son montos grandes de dinero y no creo que sea apropiado el método. Por eso, con todo el dolor tuvimos que decirles a los alumnos que el almuerzo quedaba suspendido".
Ayer, pese a mantener la media jornada, la directora había reservado unas hamburguesas con la plata de julio para festejar el Día del Niño. "Somos gente humilde y el servicio de comedor es una gran ayuda económica, que se hace invaluable para algunos papás que no tienen trabajo", contó Fernando Molina, papá de tres alumnos.
Desarrollo Humano asiste con partidas de dinero para comedor a 151 escuelas de jornada completa en toda la provincia, a un costo de $3,50 por alumno, por día de clase. "No es un monto bajo, ya que está establecido en función de compras por mayor", aclaró Morales.
Lo que sí reciben los niños en la escuela de Zonda es la copa de leche, ya que pertenece a otro programa, el cual no presenta retrasos.

