"En 19 años que soy directora de la escuela, jamás había pasado algo parecido’, contó angustiada la directora de la Escuela 20 de Junio, Nancy Irazoque. La situación es tan atípica en ese establecimiento, que entre estudiantes con parte médico por varicela y los que se quedaron sin maestras, hay 64 chicos de un total de 209 que recién volverá a las aulas tras las vacaciones de invierno.
Cuando comenzaron a presentarse los casos de varicela, dos grados fueron los mas afectados, 1ro A y B, con 18 chicos entre ambos. Luego, por contagio, empezaron a enfermarse chicos de otros cursos y de Nivel Inicial, al punto que hasta ayer, la directora tenía contabilizados 37 niños.
A su vez, el lunes pasado tres docentes (las dos de Primer grado y una de Sexto) se presentaron en Junta Médica y desde ayer están de parte médico por padecer culebrilla, enfermedad causada por el mismo virus de la varicela. Como el viernes pasado cerraron las inscripciones a cubrir cargos docentes, es que ya no podrán nombrar maestras suplentes para lo que resta de esta semana y parte de la semana que viene.
"Es una situación atípica porque si bien todos los años hay casos de varicela, eran aislados. Cuando advertí que empezaban a sumarse chicos con la enfermedad, comuniqué la situación a Educación y a los días realizaron una desinfección del establecimiento. Y ante la preocupación de los padres por las integrativas y tantos niños sin clases, el Ministerio dispuso que ajustáramos los contenidos para no tomar los exámenes ahora, sino después del receso invernal’, explicó la directora.
De todos, hasta ayer el Ministerio de Salud sólo tenía 22 casos confirmados con certificado médico en esa escuela, aunque esperaban más por contagio. Mientras tanto fueron enviados agentes sanitarios a la zona, para realizar un control de los chicos.
"La situación está bajo control en toda la provincia y estos casos de varicela son esperables en esta época del año. En la escuela de Colonia Fiscal hemos notado mucho temor de los papás, pero no es para alarmarse. Por eso, el viernes daremos una charla para padres, para informar y llevar tranquilidad’, expresó Noelia Duarte, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.

