Desde la primera noche la lluvia y el viento amenazaron con opacar la Fiesta Nacional del Sol 2023. Sin embargo, eso no había pasado hasta ayer, cuando una fuerte tormenta obligó a que las autoridades del Ministerio de Turismo suspendieran el espectáculo de cierre y la feria temática. Esta fue la cuarta suspensión que sufre la FNS, pues en 2011, 2017 y 2018 las tormentas obligaron a que se tomara la misma decisión.

Antes de 2011, en 2008 el mal clima se hizo presente durante la Fiesta Nacional del Sol. En la apertura de ese año hubo lluvia, pero no obligó a postergar la FNS. En esa edición, el recital de Alejandro Lerner, que era el plato fuerte, comenzó más tarde de lo previsto, pero se llevó a cabo.

Durante dos ediciones posteriores, la fiesta fue un éxito total. Sin embargo, en 2011, un temporal de lluvia y granizo marcó un antes y un después en la historia de este festejo. Es que, por primera vez, se suspendió por el clima. En ese momento se informó que hubo considerables pérdidas económicas entre los propietarios de los stands de la Feria, especialmente los del rubro gastronómico.

Aguante. Al igual que ayer, en 2018 la gente aguantó hasta que se decidió suspender el evento. 

En 2011, el temporal ocurrió durante la segunda noche de la Feria. Y si bien no se extendió en el tiempo, pues sólo duró 15 minutos, el predio ferial de la estación Belgrano, en Capital, quedó totalmente inundado. Ese día, se decidió suspender todas las actividades y espectáculos, incluso la actuación de Diego Torres, que era el artista principal de la jornada.

En 2011 y por decisión oficial, se le devolvió el valor de la entrada a la gente y se agregó un día más de feria. Se realizó al domingo siguiente y con una entrada más barata. La idea fue que los gastronómicos que conformaron el patio de comidas pudieran recuperar el dinero perdido durante la suspensión. Este año, al cierre de esta edición no se sabía qué iba a pasar con los tickets.

En 2018. El Carrusel del Sol fue suspendido cuando faltaban pocas horas para que comenzara.

En 2017, un temporal de viento y lluvia volvió a poner en jaque a la FNS. Esto fue durante la última noche de Feria. Es decir, hasta la jornada del viernes, pues hasta hace unas ediciones la feria cerraba el día previo al show final. Ese año, la última noche de Feria con el show de Maná incluido, se realizó durante la noche del sábado, y el cierre de la Fiesta en el Autódromo se trasladó al domingo.

Posteriormente y por tercera vez, la lluvia marcó el festejo más grande de los sanjuaninos. Luego de una serie de evaluaciones por parte del Ministerio del Turismo, las autoridades decidieron suspender el Carrusel del Sol y también la Feria Temática en el Parque de Mayo. El recital de Ulises Bueno en el ex Estadio Abierto también fue cancelado. Ese año, el cronograma de actividades fue reprogramado.