El Poder Legislativo sanjuanino adhirió a la conmemoración del Día Internacional del Parkinson, en el año 2011 y fomentó la iniciativa de iluminar el sector que da a la avenida Libertador este sábado 11 de abril. El objetivo es concientizar y visibilizar la enfermedad que padecen distintas personas en la provincia.

La Organización Mundial de la Salud declaró en 1997 el 11 de abril como Día del Parkinson, fecha que coincide con el aniversario de nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que hace más de doscientos años (en 1817) descubrió lo que en aquel tiempo denominó parálisis agitante y hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.

En tanto que la historia del tulipán como símbolo de la enfermedad de Parkinson arranca en el año 1981 cuando un horticultor alemán (que padecía Parkinson), bautizó una nueva especie de tulipán con el nombre del médico inglés que describió por primera vez los síntomas de la enfermedad.

El Parkinson es una enfermedad sin distinción de razas ni clases sociales. Considerada antiguamente como un padecimiento del adulto mayor, en la actualidad hay casos de enfermos menores a los 50 años. El síntoma principal es la rigidez, que impide la normal movilización; puede darse con temblor o no, en un alto porcentaje viene acompañado de depresión congénita, trastornos del sueño, incontinencia, dolores articulares, entre otras.