‘La Ruta del Sol es magnífica y al Parque Faunístico lo fortalece en un 90%, pero específicamente con el acceso, lo complica el 10% restante’, resumió Ariel González, director de Turismo de la Municipalidad de Rivadavia, al justificar la modificación de la entrada al lugar. Es que el trazado de la Ruta del Sol no permitirá el estacionamiento justo frente al portón del Faunístico, sino del lado opuesto de la ruta, y por eso la Municipalidad anunció que deberá hacer una nueva entrada, para preservar la seguridad de los visitantes. Para eso maneja dos opciones: armar un ingreso por la calle lateral o hacerlo en la parte posterior del parque. Por eso el sitio todavía no puede abrirse al público.
González dijo que esperarán a que finalicen los trabajos en la ruta para decidir qué alternativa elegirán. Y recién cuando hayan construido el nuevo portal reabrirán el Parque Faunístico, cerrado desde el 25 de noviembre de 2011 luego de que un virus mató a varios animales. De momento, Vialidad Provincial colocó guardarrailes frente al Faunístico y terminó la pavimentación de la trocha de esa mano y de la bicisenda, por lo que ya no existe la vieja y amplia banquina en la que se estacionaban los autos.
Desde Vialidad informaron que el proyecto de la Ruta del Sol, que costará más de 31 millones de pesos, contempla mantener el ingreso actual del Faunístico, pero con una rotonda, una playa de estacionamiento del lado Oeste de la ruta y una senda peatonal entre unas aperturas en los guardarrailes (ver infografía). Altas fuentes del organismo dijeron que esta era la opción más factible ante la imposibilidad de correr la traza de la ruta, expropiar terrenos frente al Faunístico para hacer un estacionamiento o arrasar parte del bosque contiguo.
‘El problema es que cruzar la ruta será peligroso para los visitantes, muchos de los cuales son contingentes de niños’, dijo González. Y apuntó que ‘de las dos opciones para el nuevo acceso, abrir uno por la calle que lleva al dique Ignacio de la Roza es la más simple y la que está más cerca de la actual. Pero poder ingresar por El Pinar le permitirá a la gente estacionar sin problemas y despreocuparse del tráfico, así que es la más segura’. El funcionario dijo a su vez que hasta que no decidan qué van a hacer, no pueden estimar costos de obra.

