En marcha. La obra de cloacas, contemplada en el Programa Nacional Hábitat, ya arrancó en el departamento San Martín, en la zona centro, donde beneficiará a más de 200 usuarios. Continuará en villa Don Bosco. 



En busca de mejorar la calidad de vida de cada vez más sanjuaninos, el Gobierno busca llegar con el servicio de cloacas a unos 22.750 usuarios nuevos dentro de un par de años. Para esto se puso en marcha el Programa Hábitat que incluye obras de saneamiento en 7 departamentos, con el que se beneficiará a unos 10.500 usuarios; y se comenzó a licitar el Hábitat II con obras en 5 comunas que llevará el servicio a 12.250 usuarios más. Con esto, en 2 años pasarán de 10 a 17 los departamentos que contarán con el servicio. Ya comenzó la apertura de sobre de licitación del último programa y el mes que viene quedarán adjudicadas las obras en las 5 comunas involucradas.

A fines del 2016 pasado se comenzó a licitar la obra de cloacas para algunas zonas de Iglesia, Zonda, Pocito, Sarmiento, San Martín, 9 de Julio y 25 de Mayo, por un monto de $1.600 millones, en el marco del Programa Nacional Hábitat, financiado por la Nación. En algunos de estos departamentos las obras ya están adjudicadas y otras, en construcción.

También se licitó la obra en Valle Fértil, aunque por fuera de este programa. Mientras que a principios de esta año comenzó la licitación del Hábitat II con obras cloacales para Ullum, Pocito, Albardón, Chimbas y Santa Lucía, por un monto de $800 millones.

El 31 de este mes se finalizará la apertura de sobres, y entre el 2 y 16 de junio próximo todas quedarán adjudicadas y con un plazo de ejecución de entre 12 y 24 meses. De esta manera, en 2 años, pasarán de 10 a 17 los departamentos con este servicio con el que ya cuentan el Gran San Juan, Pocito, Caucete, Angaco, Albardón y Sarmiento. Ullum también, que no cuenta con cloacas en ningún distrito, está contemplado en el Programa Hábitat II, pero recién los sobres de licitación se abrirán a fines de este mes, por lo que aún se desconoce cuándo comenzará y finalizará la obra.


El único departamento que aún no cuenta ni con un proyecto de cloacas es Calingasta. Pero desde OSSE dijeron que el tema ya está en estudio.

‘Queremos llegar con el servicio a los 19 departamentos y estamos trabajando para llevarlo a Calingasta que es el único que falta. Vamos a hacer obras tanto en la villa cabecera como en Barreal. Por ahora estamos haciendo el relevamiento para armar el proyecto ejecutivo que, a más tardar en agosto, presentaremos en Nación para buscar su financiamiento’, dijo Sergio Ruiz, presidente de OSSE.


Alcance de obra

Sergio Ruíz, presidente de OSSE, dijo que hasta el momento hay un 44% de cobertura cloacal en toda la provincia. Agregó que cuando finalicen las obras contempladas en los programas nacionales Hábitat y Hábitat II se alcanzará el 85%. Cuando el servicio llegue a Calingasta se cubrirá el 100%.

Mal uso del servicio

En enero de este año, OSSE puso en vigencia un aumento desde un 211% y más a las multas por conexiones ilegales al servicio de cloacas. Para desalentar este tipo de prácticas actualizó el esquema de multas que no se tocaba desde hacía 7 años. Por conexión ilegal de cloacas la multa pasó de $3.671 a $31.254.