En medio de la sequía histórica que vive San Juan, desde la Secretaría de Seguridad dijeron que instruyeron a la Policía para que sea más estricta y reciba las denuncias de hurto de agua. A la vez, pidieron a los regantes y productores que denuncien estos hechos, pues son un delito contra la propiedad del Estado y en el contexto de la sequía, estas advertencias son fundamentales. "No se trata de un cambio, pues esto está previsto en el Código Penal. Lo que hicimos es pedir a todas las comisarías que reciban estas denuncias, porque sabemos que hay casos en los que esto no sucede. Estamos ante una crisis y tenemos que trabajar en conjunto", dijo Carlos Munisaga, secretario de Seguridad, y explicó que en caso de que alguien sea encontrado sacando ilegalmente agua de riego será juzgado por Flagrancia.

San Juan está pasando por una crisis hídrica sin precedentes y esto ha generado que desde distintos ámbitos se esté trabajando fuertemente para frenar el mal uso de este recurso. Incluso, hace unos días, hubo una reunión entre el Gobierno provincial y los regantes para buscar alternativas para mejorar la disponibilidad de agua. En este contexto y según lo que confirmó Munisaga, las comisarías de toda la provincia fueron instruidas para que actúen ante las denuncias por robo de agua de regadío. Esto, ante diferentes hechos que se están registrando y que afectan a los regantes y productores sanjuaninos.

"Este delito -sacar agua ilegalmente- es calificado como hurto, porque están sacando agua de regadío sin autorización, y en caso de que haya aprehensión y la persona sea detectada robando el agua, actuará Flagrancia. Esto ya lo estuvimos trabajando con el Ministerio Público y nos dijeron que ellos están comprometidos para que estos delitos se detengan", agregó y dijo que en caso de que haya rotura o se fuerce alguna compuerta o canal de riego los hechos serán calificados como robo. "Eso lo definirá el Juez o el Ministerio público", explicó Munisaga y dijo que las penas son las que plantea el Código Penal. Es decir, entre un mes y dos años para los casos de hurto, y desde un mes a 15 años para los robos.

Un antecedente que produjo inundaciones

Hace poco más de un mes, los vecinos de tres barrios de Rawson reclamaron porque estaban hartos de que se les inundaran las calles, y no poder circular por la cantidad de agua. Ante esta situación, desde el Departamento de Hidráulica dijeron que esas inundaciones fueron producto de hechos vandálicos. En ese momento, explicaron que la compuerta de un canal había sido "violentada" para que el agua siguiera pasando. A esto, se sumó otro hecho, pues detectaron un desvío del agua, a través de un dren ilegal. "Se trata de dos hechos vandálicos que pensamos que son realizados por regantes que buscan tener agua en todo momento", dijo en ese momento Oscar Coria, director de Hidráulica.