El retroceso a Fase 1 en la provincia viene realizándose de una manera rigurosa desde el sábado pasado. Pero para quienes deben cumplir con tareas exceptuadas y trasladarse por el centro, transitar se volvió un caos debido a los cortes de calles en las tres zonas bloqueadas en el corazón de la Capital sanjuanina.

Con las calles vacías y un silencio atípico en pleno centro que demuestra el estricto cumplimiento de la cuarentena, hay quienes deben -por obligación- seguir circulando y para ellos llegar a sus tareas laborales es casi como meterse en un laberinto. Si bien de acuerdo a lo que exige el protocolo cuando se cuenta con un caso confirmado de coronavirus se debe bloquear nueve manzanas a la redonda, en la zona del centro hay sólo dos sectores cerrados por ese motivo (el otro barrio bloqueado es el Universitario, al oeste de Capital) y el bloqueo restante se da en las calles que conducen al microcentro.

Las principales avenidas son las que permiten el libre tránsito ya sea de trabajadores esenciales o de personas que circulen ocasionalmente. La zona 1 que comprende el microcentro se cerró por precaución y para evitar la libre circulación. Este sector comprende las calles Entre Ríos, Avenida del Libertador, Avenida Rioja y Santa Fe, por lo tanto los efectivos están apostados en Entre Ríos y Mitre, Entre Ríos e Ignacio de la Roza, Entre Ríos y Laprida, y por Libertador, en las calles Mendoza y Tucumán. Por avenida Rioja los retenes están sobre calle Rivadavia e Ignacio de la Roza, mientras que la calle Santa Fe sí está habilitada para transitar pero no se puede ingresar por Santa Fe y General Acha. Sólo los colectivos y las personas que cumplen tareas esenciales son los habilitados para atravesar los retenes, por lo tanto, el bloqueo podría decirse que es parcial.

Donde sí hay bloqueo total es en las dos zonas con casos confirmados de coronavirus. Estas zonas están delimitadas con vallas y personal policial.

Una es la comprendida por las calles Belgrano, Lavalle, 9 de Julio, Jujuy, General Paz y Rawson. Sí se permite transitar por calles Lavalle, Jujuy y General Paz (esta sólo está cortada en un tramo entre Jujuy y Aberastain). Por lo tanto está totalmente restringido el ingreso a esta zona de personas que no residan en ella.

Mientras que el tercer bloqueo está comprendido entre la Avenida Rawson, Santa Fe, Jujuy y Libertador, permitiéndose el tránsito por las calles mencionadas pero no así para ingresar a la zona, es decir que la plaza Aberastain y la Municipalidad de Capital están cercadas.