El cáncer es una enfermedad que alerta a todo el mundo, sobre todo si se trata niños. Es por esto que ayer, al igual que todos los 15 de febrero, se conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer Infantil. En este marco, desde el Hospital Rawson informaron que, según el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) en San Juan se registran en promedio más de 2 casos nuevos por mes. Es decir unos 27 al año. Sobre todo en chicos de hasta 15 años. Según Elizabeth Arrieta, encargada de la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica del Rawson, el cáncer en chicos es la primera causa de muerte por enfermedad, aunque tiene baja incidencia en la provincia. A pesar de esto, el dato más alentador es que el 75% de los niños logran recuperarse y tener una vida normal. Para conmemorar este día, Fundame organizó una emotiva suelta de globos (ver aparte).
En cuanto a las atenciones que realizan en el Rawson, la médica explicó que de los 27 casos nuevos que hay por año, la mayoría (no dio especificaciones de cuánto), son pacientes con leucemia. Mientras que los otros problemas más predominantes son: linfomas, tumores en el sistema nervioso central, huesos y músculos. Arrieta explicó que esta enfermedad afecta de igual manera a niñas y niños. A la vez dijeron que en los últimos años no notaron un aumento de casos y que en promedio se atiende la misma cantidad de niños por año.
En medio de la suelta de globos y con gran alegría la médica saludo sin olvidarse de los nombres a todos los chicos que están en tratamiento o ya superaron la enfermedad. En este sentido dijo que el 75% de los casos que se detectan en San Juan son curados.
‘El cáncer pediátrico es curable. A partir del diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del pacientes la posibilidad de sobrevida aumentó‘, dijo la médica y explicó que la cura depende mucho del tipo de tumor. Y explicó que la leucemia es el que tiene más posibilidad de sobrevida.
En contraposición dijo que el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de entre 5 y 15 años, precedida por los accidentes.
Según los datos provistos por Arrieta, en San Juan hay alrededor de 400 pacientes oncológicos pediátricos. La mayoría están en la franja etaria que va de los 5 a los 15 años. Casi todos estos casos fueron detectados y son tratados en la provincia. Sobre todo en el hospital Rawson, donde se brinda tratamiento al 85% de los niños. ‘Esto fue un avance grande para San Juan‘, dijo la médica, es que hasta hace 15 años el 90% de los casos locales eran derivados a otras provincias.

