Mañana, la Armada Argentina cumple 200 años y el aniversario se celebrará en San Juan con un acto que se desarrollará en la plaza que lleva el nombre Almirante Brown, padre de la institución. Pero antes, por primera vez, se hará una vigilia en el mismo lugar, que comenzará hoy y tendrá exposiciones.
“Este año, en el marco del bicentenario de la fuerza, se decidió realizar una vigilia. En la actividad participarán los alrededor de 250 miembros de la Armada que están en San Juan. Para eso, se colocará carpas destinadas a distintas agrupaciones y en su interior se expondrá armas, bibliografía y vestimenta de la fuerza”, contó Juan Ortega, miembro de la institución.
La actividad empezará en el espacio verde, más conocido como plaza de Trinidad, hoy, a las 19, y se extenderá hasta mañana por la mañana. Para eso, la Municipalidad de la Capital ya realizó la limpieza del lugar.
Por su parte, el acto protocolar comenzará a las 10.30 y contará con la presencia de autoridades del Gobierno provincial y municipal y con los miembros de la fuerza. En el evento se entonará el Himno Nacional y la marcha de la fuerza y se hará un reconocimiento a algunos miembros destacados. Además, se entregará medallas a cada uno de los miembros y exmiembros de la Armada, que fueron donadas por la Legislatura Provincial, según detalló Ortega.
Durante el aniversario se recuerda el combate naval que consolidó los ideales de libertad en el Río de la Plata y dio razón de ser a la Armada Argentina. Fue a través de una contienda en la que, la Escuadra patriota, al mando de Guillermo Brown, derrotó a la Escuadra española, en Montevideo (Uruguay). Como consecuencia, el 23 de junio de 1814, el Ejército patriota logró tomar Montevideo. De ese modo, cayó uno de los bastiones del poder español más importantes en América y a partir de ese hecho se pudo poner fin al dominio hispano en aguas del Río de la Plata. Cubiertas las espaldas de Buenos Aires, el ejército patriota inició el camino decisivo para la independencia nacional y sudamericana.
