Quienes viven cerca de la curva de Avenida Libertador conocida como Curva de los Tontos (en Rivadavia), comenzaron a escuchar un zumbido que les penetraba los oídos, ayer antes de las 11,30. La causa: gas que salía de un caño enterrado en la calle, que un obrero de la empresa que construye la Ruta del Sol rompió con la retroexcavadora. A partir de ese momento se inició el movimiento de personal de Ecogas, de Bomberos y de la Policía, que decidió cortar el tránsito en 5 zonas por precaución. Los cortes se mantuvieron hasta que taparon la pérdida, 2 horas después.
Ni bien notaron la falla, los efectivos de la Unidad 4 de Policía Motorizada iniciaron el operativo para evitar que los autos tuvieran contacto con el gas. Uno de los cortes estaba en la entrada al barrio Camus, por Libertador. Y los otros en la entrada a Libertador antes de llegar a la curva, el ingreso desde la avenida por Pellegrini y el acceso desde el Loteo Chacabuco. También quedó cortado el paso por la calle Soldados Argentinos.
Los que sí pudieron circular por el lugar fueron los ciclistas y peatones, que anduvieron por la bicisenda. Y quienes se movilizaban en moto debían apagar el motor y pasar caminando.
Según los operarios de Ecogas, al caño lo rompió uno de los obreros que trabaja en la ruta. Después, el equipo tardó cerca de 1 hora y media para llegar al caño, mientras el gas salía sin cesar. Sin embargo, el olor casi no se sentía, porque el viento ayudaba a disiparlo. De hecho, quienes trabajaban en la fuga no tenían máscaras, aunque sí se colocaron las orejeras para evitar el sonido ensordecedor. “No ha sido nada grave, por suerte. Lo que ayuda a que el problema sea fácil de resolver es que el lugar es abierto y el viento se lleva el gas”, dijo uno de los encargados de la empresa que no quiso decir su nombre.
El escape fue reparado pasadas las 13,30 y desde la empresa aseguraron que, si bien tuvieron que cortar el paso del gas por el caño roto, el servicio no se vio afectado, ya que “todo el sistema está interconectado”. Después, la Policía permitió el paso de los vehículos nuevamente.