Si hay un dique que prácticamente nació con problemas, ese es el de Huaco o Los Cauquenes. Pero, pese a sus idas y vueltas desde que fue construido en la década de 1960, sigue operativo y su función es embalsar agua para regar los campos de La Ciénaga, Huaco y Punta de Agua. Y para hacerlo más eficiente, concretarán un trabajo pendiente que tiene desde hace 25 años: reemplazar la válvula principal, ubicada en el paredón, que está trabada y corroída y por consiguiente no cumple con su función, la de regular el agua.
Por día lanza casi 65 millones de litros de agua que si no son usados en el riego se pierden. Por eso, cambiar la válvula es clave para ahorrar líquido en plena crisis hídrica. La Subsecretaría de Recursos Hídricos y Energéticos de la provincia ya llamó a licitación para realizar la obra, con un presupuesto de $290.000.
Según explicaron las autoridades, con cada día que el agua corre por la válvula abierta del dique sin que pueda ser aprovechada (especialmente en los meses fríos) se pueden regar 750 hectáreas, de las 1.400 con derecho a riego que hay en Huaco.
Por su parte, cuando ya puedan regular el vertido de agua, llenar el embalse Los Cauquenes demandará 3 ó 4 días, mientras que actualmente exige una semana. Este ahorro también impactará en el riego del valle de Jáchal, pues para mantener el nivel del dique ahora deben destinar 1m3/s de agua del río Jáchal hacia Huaco, de los 6m3/s que trae. Estiman que podrán reducir ese caudal a la mitad y que el excedente podrá destinarse a las 21.000 ha de producción que tiene todo Jáchal.
"Esa válvula está inutilizable y no nos permite ninguna maniobra. Y no se trata sólo de regular el agua para riego, sino también de tener un mecanismo de emergencia en caso de que Huaco, por ejemplo, se inunde por algún fenómeno climático. Era una obra pedida desde hace mucho tiempo por la Junta de Riego", dijo Ricardo Giménez, titular del área Irrigación de Hidráulica.
"El objetivo es que los trabajos empiecen el mes que viene. Y como se trata de una obra compleja porque no se puede cortar el agua, es que el plazo de ejecución será de 45 días", añadió Giménez.

