En septiembre próximo se realizará en San Juan el Congreso de Criminalística y Accidentología Vial (ver abajo), que permite a expertos de distintas provincias argentinas y de países vecinos, compartir experiencias, descubrimientos y avances de investigación. En ese contexto, vendrán expositores a ofrecer sus conocimientos y, al mismo tiempo, presentarán sus ponencias especialistas de la provincia. Entre el material que se dará a conocer desde San Juan hay un nuevo método para la rápida identificación de cuerpos sumergidos.

“La gente que viene expone sus trabajos de investigación, lo nuevo que se ha descubierto. Todo va evolucionando y hay que ir ajustando las técnicas científicas para mejorar los resultados. Vienen muchos expertos a mostrar sus avances y nosotros, desde aquí, también vamos a compartir lo que hemos investigado y descubierto. Son aportes a la investigación científica criminal para poder lograr resultados positivos”, indicó el comisario General, Jorge Rothis explicando el motivo del Congreso.

En ese contexto, contó a DIARIO DE CUYO que, “hemos descubierto una técnica rápida de toma de impresiones digitales en cuerpos sumergidos. Es decir, aplicable a cuerpos que han permanecido un tiempo prologando debajo del agua”.

Y agregó: “Si bien la idea es sacar los cuerpos y ejecutar la técnica, hemos llegado a hacer un trabajo con los buzos de Bomberos para demostrar que la técnica es realmente eficaz, que fue ponerla en práctica debajo del agua. Incluso en esas condiciones hemos podido tomar las impresiones y en un máximo de 5 minutos las hemos tenido listas”.

En cuanto a la importancia de este proceso, Rothis indicó que, “esto soluciona el proceso de secado de un cuerpo que está húmedo. Es que, para poder utilizar el método tradicional de toma de huellas, utilizando tinta, se tiene que secar por un tiempo prolongado. De otro modo, la tinta no se deposita correctamente en la piel, se corre, se empasta, y la toma no se puede realizar”.

La técnica se basa en la utilización de una silicona llamada polivinilo de siloxano, que actualmente se utiliza en odontología, para tomar las impresiones. “Lo que hacemos es usar dedos de guantes de coma, colocarlos y allí inyectar la silicona. Luego se hace presión para que el elemento se expanda por toda la superficie y se deja endurecer el material, lo que lleva unos entre dos minutos y medio y cinco minutos. Luego se saca y las huellas dactilares ya están impresas sobre el material”, detalló el Comisario.

Y destacó: “En ninguna otra provincia hay hasta el momento un método de toma de impresión bajo el agua”.

Sumado a eso, Rothis indicó que, “con el mismo sistema hicimos la toma de impresiones a recién nacidos. La toma de impresiones que la ley exige al momento del nacimiento, cuando se lo toma la huella del piecito con tinta, no sirve en los que casos en los que hay que un perito debe identificar a un bebé. Y esto es muy importante en los casos de cambio o sustracción de un recién nacido. El problems es que, son tan pequeñas las líneas, la cresta de la huella, que la tinta se empasta, entonces sale toda una cosa negra. Con esta misma técnica nosotros sí las tomamos”.

Al mismo tiempo sostuvo: “En el mundo no hay ninguna técnica que permita tomar la impresión a un recién nacido de manera eficaz. Cuando lo descubrimos y vimos que funcionaba lo llevamos a Salud Pública para ofrecerlo, porque no es un método costoso ni difícil de aplicar. Es totalmente eficaz y se puede implementar apenas el bebé nace, en la sala de parto. Hicimos todas las presentaciones necesarias, incluso ante el Comité de Ética, pero la pandemia frenó todo. De todas maneras, son las autoridades de Salud quienes tienen que ver si la implementación avanza".

Los detalles del Congreso y cómo participar

El Primer Congreso de Criminalística y Accidentología Vial, San Juan, 2022, se desarrollará los próximos 7, 8 y 9 de septiembre. La temática de Criminalística se expondrá en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán. Y la de Accidentología, en el Teatro Municipal de Capital.

Es organizado por la Universidad Católica de Cuyo y coordinado por la Secretaría de Estado y Seguridad, a través de la Policía de San Juan y el Poder Judicial. Contará con la presencia de disertantes de Perú, Chile y México y de otras provincias y de San Juan.

“Hay provincias que ya llevan 7 u 8 congresos. Por primera vez se hace acá porque ahora en San Juan la Criminalística ha tomado una importancia relevante, un protagonismo que no tenía antes, con el nuevo Sistema Acusatorio y el nuevo paradigma. Ahora se requiere que los elementos de prueba, los indicios, tengan ciertas condiciones para poder incorporarlos en el proceso. Y todo lo que es la capacitación sobre estos temas, tiene que ver con el Congreso”, comentó Rothis.

Mientras que, en torno a la temática de Accidentología, detalló: “Los siniestros, son un flagelo que significa mundialmente una preocupación. Si bien por un lado se hacen los análisis para la reconstrucción y determinar las responsabilidades, también está la otra parte, que es la de prevención. En este caso viene gente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de la Nación, que va a compartir experiencias de nuevas posibles herramientas para poder armar un plan o estrategia de Estado, que mitigue un poco esta situación. Entonces, la parte de accidentología en este caso puntual es mostrar lo que ha dado resultado en algunos lugares, con las estadísticas, y poder dar algunas pautas y políticas de Estado para tratar de resolver la situación”.

Para mayor inscribise ingresar a:

https://intra.uccuyo.edu.ar/2022/criminalistica/ (hacer click aquí)