San Juan, 26 de mayo.- Se destinarán 11 millones de pesos para proteger los bosques nativos de la provincia de San Juan, según informó en la mañana de hoy el gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja durante la presentación oficial de los alcances de la Ley Nacional Nº 26.331 y la ley provincial Nº 8174 que regulan el uso del suelo para la utilización sustentable de los bosques nativos en todo el país.

Con la presencia del Secretario de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Raúl Tello se presentó oficialmente los alcances de la Ley Nacional Nº26.331 y provincial 8174 por la cual se dispone un ordenamiento territorial en todo el país para lograr el uso sustentable de los bosques nativos.

En base al ordenamiento territorial y según sus categorías de conservación esta Ley permite ciertos usos de los bosques del territorio, permitiendo al órgano de aplicación, que en el caso de San Juan es la secretaria de Medio Ambiente, realizar una convocatoria a todos los poseedores de bosques en su territorio, con la finalidad que los propietarios puedan elaborar planes de manejo de los suelos. Estos proyectos podrán presentarse hasta el mes de julio para ser evaluados y presentado ante el gobierno nacional y de este modo recibir la compensación económica correspondiente.

En la provincia existe una gran proporción de de territorio categorizada con un nivel medio de restricción, como por ejemplo en la zona de Valle Fértil y 25 de Mayo, permitiendo ciertas actividades compatibles con la protección de los bosques nativos.