El avance del dique Punta Negra marcha a buen ritmo y esta última semana ya alcanzó el 24,7 por ciento. En estos 23 meses que lleva la construcción y en paralelo con lo que fue la terminación del diseño ejecutivo (es aquel que última todos los detalles de la obra), la presa cumplió ítems de verdadero fuste.

Primero debieron terminar el túnel de desvío, que se ubica en la margen izquierda de la obra, y que estaba construido apenas unos 50 metros, por lo que antes de continuarlo tuvieron que reparar lo ya levantado. Recién a mediados de este año se terminó y el 9 de agosto desviaron el cauce del río San Juan para así empezar a levantar el paredón, la obra que a la postre es la más emblemática dentro de un dique de esta envergadura.

Francisco Alcoba, presidente del EPSE, dijo que ‘todo va muy bien y de acuerdo a lo previsto, incluso algunos ítems van adelantados. Ya se puede ver cómo se trabajó en los cerros, justo en el lugar donde se emplazará la presa’. Todavía la obra no tiene el pico de toma de personal, algo que ocurrirá a mediados del año que viene, sostienen desde el Gobierno.