Ya nieva en la zona de Cordillera y Precordillera sanjuanina, en departamentos alejados de la provincia y algunos departamentos mendocinos también están teñidos de blanco. Entonces, surge la pregunta: ¿qué tiene que suceder para que nieve en la Ciudad y sus alrededores?

Al respecto, el climatólogo Germán Poblete indicó que “debe registrarse una llovizna persistente mientras el suelo se mantiene en una temperatura igual o inferior a 0 grados”.

Y explicó que “esto hace difícil que caiga nieve en zonas urbanas, porque normalmente el suelo permanece a temperaturas más elevadas debido a la isla de calor que se produce en ellas”.

Por otro lado, explicó que la temperatura disminuye con la altura, por eso es más normal que nieve en la montaña y no en el llano.

En cuanto a la posibilidad de que caiga nieve durante estos días en zonas cercanas a la Ciudad indicó que lo más probable es que no suceda. “Podría llegar a nevar en la Sierra del Tontal –en Calingasta- y hay menos probabilidad de que nieve en el cerro Pie de Palo –en Caucete-”. En cuanto a la zona de El Villicum, en Albardón, sostuvo que “es muy difícil, depende de la cantidad de lluvia que caiga”.

Según los registros de DIARIO DE CUYO, la última vez que cayeron algunos copos de nieve en la plaza 25 de Mayo fue el 31 de julio 2011. Mientras, que el 4 de agosto de 2010 también se blanqueó el piso.

La última nevada copiosa en la Capital se registró el 7 de julio de 2007. En esa oportunidad, el fenómeno fue tan intenso que sorprendió a distintas ciudades del país. En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, nevó por segunda vez en la historia desde que se tiene registro.