Víbora encontrada en Villa Ibáñez, Ullum

De distintos colores y especies, pero todas de un tamaño importante. Así son las víboras que fueron encontradas en distintas zonas de Ullum y generaron alarma en lectores de DIARIO DE CUYO, quienes enviaron sus imágenes. La situación provocó dudas y especulaciones en torno a su aparición, pero qué dijo un especialista.

“Esto no se trata de una consecuencia del incremento en el caudal de agua en los ríos que se ha producido en la provincia. Porque en San Juan las víboras están en el llano, debido a que en la zona de altura hace frío”, aclaró en principio el veterinario Aldo Pirata Olivares.

Hallada en una finca de la zona Sur de Ullum.

Y agregó que “sumado a eso, es normal la presencia de víboras en nuestra fauna autóctona. Lo que sí puede haber sucedido es que se haya incrementado su cantidad por las altas temperaturas registradas durante este verano”.

En torno a eso detalló: “El calor seguramente ayudó a que mayor cantidad de huevos hayan prosperado y hayan nacido más reptiles. Sumado a eso, por el calor tienen más alimento y como consecuencia pueden sobrevivir durante más tiempo y, a la vez, alcanzar mayor tamaño”.

Por otro lado, aseguró que “otro factor que puede ayudar es que la gente está tomando conciencia y ataca menos a estos animales”.

Especie encontrada en un complejo del Dique de Ullum
Víbora observada en las aguas del Dique Punta Negra.

De todos modos advirtió que: “No hay que preocuparse, esto no es un problema ni algo extraño. Hay que saber que si encontramos una víbora venenosa y no la molestamos no nos va a atacar. En este sentido es importante remarcar que no ha habido en la provincia un incremento de personas mordidas por estas especies”.