San Juan, 8 de junio.- Convocado por la Confederación de Trabajadores del Transporte y las centrales obreras que lideran Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, mañana se realizará un paro general de 24 horas. En este contexto, en San Juan habrá cambios en el funcionamiento de diversos organismos y servicios.
El reclamo de la mayoría de los sectores tiene que ver con la posibilidad de realizar paritarias libres, es decir, sin el tope del 27% impuesto por el Gobierno, la eliminación o el aumento del mínimo imponible del impuesto a las ganancias y la implementación del 82% móvil para los jubilados.
A continuación, los detalles:
Desde la Uta, Héctor Maldonado, comentó que no funcionará el transporte de pasajeros de corta, mediana y larga distancia desde las 0 de hoy hasta las 24 de mañana. Mientras que, lo mismo sucederá con las empresas de combi que trasladan pasajeros.
El titular de Stotac, Enrique Castro, aseguró que todo el sector adherirá a la medida de fuerza. Como consecuencia, mañana no habrá camiones en las rutas.
Funcionarán normalmente. Por un lado, el gremio de los estacioneros no se adherirá a la medida de fuerza. Por otro, el sector de los empresarios aseguró que el paro de camioneros no afectará el suministro debido a que sólo se desarrollará por 24 horas.
Mario Mattic, titular del gremio, manifestó que no se plegarán a la medida de fuerza debido a que ya llegaron a un acuerdo salarial. Sin embargo, aunque los bancos estarán abiertos, ellos apoyan institucionalmente los reclamos que generan la medida de fuerza.
El titular del gremio, José Mini, manifestó que el sector se plegará a la medida. De este modo, se verá afectado el funcionamiento de las 5 facultades y los 3 colegios dependientes de la Universidad Nacional de San Juan.
La atención en los centros de salud se ofrecerá sólo de 8 a 10. Luego, según indicó el titular del gremio, Daniel Sanna, sólo funcionarán las guardias mínimas. Mientras que, los médicos participarán en asambleas en sus lugares de trabajo.
Desde el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento informaron que mañana no llegará ningún vuelo a San Juan. A la vez, ya fueron cancelados los que salen desde la provincia a las 8,10 y a las 22,20. Y esperan que también se cancele el que despega normalmente a las 15,50.

