San Juan, 9 de junio.- Desde el Área de Epidemiología del Ministerio de Salud, Noelia Duarte indicó cómo prevenir la varicela, cuáles son sus síntomas y qué hacer si un niño se enferma. A continuación, las claves a tener en cuenta.
Características: la varicela es una de las eruptivas más frecuentes en menores de 12 años. La mayoría de los casos se presentan en el inicio de la primavera y, en menor medida, durante el principio del invierno. Es altamente contagiosa.
Prevención: existe una vacuna contra la enfermedad que tiene un alto nivel de eficacia. Se puede colocar en los niños a cualquier edad, después del primer año, y está compuesta por 2 dosis. La vacuna se puede comprar a un costo de $700 la dosis. A su vez, desde el Ministerio de Salud están esperando que lleguen las dosis para colocarlas de modo gratuito a niños que tengan entre 1 año y 2 años.
Síntomas: la varicela se presenta con fiebre, lesiones en la piel que comienzan como ampollas y se transforman en costras y mucha picazón. Se recomienda no rascarse para evitar que las ampollas se infecten y produzcan complicaciones.
Consulta: es importante consultar al médico ni bien aparezcan los primeros síntomas. A partir de ahí, el especialista analiza cómo tratar el caso teniendo en cuenta las características del paciente. Normalmente, les pide a los papás que lleven a los niños 48 horas después de la primera consulta para ver la evolución de la enfermedad.
Tratamiento: no hay medicamentos contra la enfermedad, sí contra los síntomas. Normalmente se receta antifebriles y talcos que alivien la picazón. Está contraindicado el uso de aspirinas e ibuprofeno. Por eso, es importante no automedicarse.
Complicaciones: normalmente, la enfermedad tiene consecuencias graves cuando afecta a pacientes inmunodeprimidos por padecer otras patologías.
