Adobes apilados, cañas amontonadas y pedazos de nailon de lo que alguna vez fueron los ranchos de un asentamiento, erradicado hace más de 2 años, aún se pueden ver en un costado de la calle David Chávez, entre 10 y 11, en Pocito. A esto, se le suma bolsas de basura, juguetes rotos y hasta autopartes y pedazos de electrodomésticos. Esta postal genera mucha indignación en los vecinos de varios barrios que hay en la zona, quienes dijeron que ya presentaron numerosas notas a la Municipalidad de Pocito para pedir la limpieza de este terreno, que hasta es inseguro porque se esconden ladrones para robar a la gente que pasa caminando. Ante esta queja, el intendente de Pocito, Armando Sánchez, se comprometió a limpiar el lugar en un plazo "no mayor a 10 días".

El asentamiento David Chávez, que tenía el mismo nombre que la calle, fue erradicado en octubre de 2019. Desde entonces, los vecinos conviven con los escombros frente a sus casas. "Hay mucha mugre e insectos. Tenemos hasta ratas adentro de las casas. Eso sin contar el olor que hay a veces porque vienen y tiran desechos de comida y basura", dijo Jorge Aballay, un vecino de la zona, y comentó que en las noches es habitual ver gente que llega en camionetas o carretelas a tirar escombros y basura.

En el mismo sentido, Pedro García, otro vecino, contó que además de ser un enorme basural, el terreno es un lugar muy peligroso, pues hay personas que fueron asaltadas por gente que se esconde entre los escombros ya que hay montículos de unos 2 metros de alto. "Hace un tiempo asaltaron a unos vecinos y cuando la policía recorrió el descampado encontró que habían escondido ahí parte de las cosas robadas. Estamos cansados de ese basural", dijo el vecino, mientras que unas mujeres de la zona comentaron que desde que erradicaron el asentamiento nadie volvió a limpiar el lugar.

Ante este reclamo, el intendente de Pocito, Armando Sánchez, dijo que ellos están trabajando para comenzar esta semana con la limpieza. "En no más de 10 días tendremos eso limpio", dijo y comentó que el Ministerio de Producción les prestó un camión batea para hacer la limpieza de esa zona y de otras del departamento. "Este camión nos permitirá limpiar más rápido", agregó el funcionario y dijo que en David Chávez entre 10 y 11 pasará próximamente el Conector Sur, que será ampliado, mientras que en la misma calle, pero desde 11 a 12, construirán un parque una vez que la calle esté finalizada.

Vecinos indignados

FLORENCIA Costa

"Estamos cansados de presentar notas en la Municipalidad para que vengan acá y limpien este lugar. Hace más de dos años que esto es realmente una mugre. Cuando hace calor es peor todavía, porque en este terreno hay hasta alacranes".

FERNANDO Busso

"Cuando vemos que vienen distintas personas en camionetas hasta este baldío y dejan basura, ahí nomás les pedimos que no lo hagan. Pero muchas veces vuelven cuando ya casi no hay movimiento de personas en la calle, y entonces tiran su basura".

ROSA Castro

"Desde el municipio nos prometieron que iban a limpiar el lugar en cuanto la villa se fuera del terreno, pero eso nunca pasó. Desde la calle 11 hacia el sur, la verdad que suelen limpiar más seguido. Pero de la 11 para este otro lado, nunca vinieron".