San Juan, 14 de julio.- En San Juan ya comenzaron a implementar el mismo sistema que el Maestro Abreu inició en Venezuela para sacar a los chicos de la calle. Sistemas único en el mundo y que ha tenido resultados tan exitosos como el del maestro Gustavo Dudamel, director la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y de la Sinfónica Simón Bolívar.

De la mano del maestro José Antonio Cerón Ortega, discípulo de Abreu, en Rawson comenzaron con los trabajos para que chicos de escasos recursos del departamento comiencen a tocar instrumentos y de esa manera integrarse más a la sociedad. Quieren convertir a Rawson en el epicentro de este sistema en Cuyo.

“Es un sistema que enseña de manera colectiva y donde cada niño es ejemplo para su compañero que tiene a su lado. Vemos que es un sistema que está avanzando cada día”, explicaron desde la organización.

El maestro Cerón Ortega dialogó con DIARIO DE CUYO ONLINE y explicó que “la Argentina es muy grande, entonces, hemos dividido al país en zonas y la idea es que la parte que corresponde a la región de Cuyo haya un referente para multiplicar esta propuesta educativa, social y cultural y hemos elegido a Rawson porque desde la intendencia se mostraron muy abiertos a la propuesta y creo que hay mucho potencial en la zona para llevar a cabo el trabajo”.

Ortega manifestó que “no creo que la aplicación del sistema sea igual al realizado en Venezuela, porque la idiosincrasia no es la misma acá que allá. El momento que lo hizo Venezuela, hace 40 años, era otro. Hemos hablado con el Gobernador y con la Universidad, y todos coincidieron que por el lugar geográfico de Rawson y por el interés que se presentó, éste será el epicentro de Cuyo para que el sistema se extienda por toda la región”.

Desde la organización del proyecto explicaron que la velocidad con la que se lleve a cabo y el éxito depende mucho de la cantidad de instrumentos que se disponga. Actualmente se tiene solamente instrumentos de cuerda, como violines, violas y chelos, más adelante la intensión es adquirir otro tipo de elementos a través de donaciones o adquisiciones por parte del municipio.

“La primera etapa, que ya estamos trabajando, es con orquesta de cuerda y esta va a ir creciendo en los próximos dos años. Al tercer años entran los instrumentos de viento, al cuarto año entran los instrumentos de percusión y de vientos más grandes, quiere decir que en cinco años vamos a tener una orquesta sinfónica de Rawson, que es la idea”, dijo Cerón Ortega.

Los trabajos con los chicos comenzaron el 1ro de junio y la iniciativa ya cuenta con unos 40 alumnos. “Si tenemos los instrumentos podemos llegar a 400 chicos o 4000, esto no tiene un límite”, concluyó el maestro.

video: