En Rawson se dio el primer paso para concretar un proyecto que busca beneficiar a más de 130 pequeños y medianos productores locales de espárrago y miel. El municipio de este departamento llamó a licitación para la construcción del primer Polo Productivo y Agroecológico que funcionará en Médano de Oro, brindando un espacio y herramientas que les permitirá trabajar para lograr un producto de excelente calidad con un ahorro de hasta un 50% en costos de producción. Adrián Tejada, secretario de Producción en Rawson, dijo que calcula que la construcción arrancará en septiembre, con un plazo de ejecución de 4 meses, con lo que prevén que la obra esté lista en enero próximo.

En el año 2022 la Municipalidad de Rawson, a través de la Dirección de Producción Agrícola Ganadera, se postuló al "Programa de Apoyo al Desarrollo de Infraestructura Municipal y Comunal" dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, logrando el financiamiento para la ejecución del proyecto denominado Polo Productivo Agroecológico de Médano de Oro. De esta manera comenzó a concretarse la puesta en marcha del plan que busca beneficiar a los productores de espárrago y miel del departamento y que nació de un trabajo conjunto entre el municipio, la Asociación Esparragueros Unidos de Médano de Oro y la Cooperativa Colmenares del Tulum. Ahora llamaron a licitación para la construcción, con un presupuesto de casi $135 millones.

Tejada dijo que este proyecto surgió ante la necesidad de los 68 productores esparragueros y los 66 apícolas, en Médano de Oro, de contar con un lugar donde trabajar con las condiciones y herramientas adecuadas para lograr la máxima calidad de sus productos y para su conservación hasta la salida al mercado. Agregó que el polo les va a brindar este beneficio y más. "Al contar con este lugar donde se concentrará el trabajo y producción de ambos sectores, los productores tendrán un ahorro de hasta un 50%. Ya no tendrán que gastar en combustible o en el pago de fletes para trasladar sus productos. Como la mayoría son pequeños productores, carecen de un lugar propio donde producir, envasar y conservar la producción. Ahora tendrán uno donde realizar todo el proceso", sostuvo el funcionario.

Tejada contó que el polo a construir contará con dos sectores específicos para cada rubro productivo. La Nave 1 estará conformada por un galpón de selección, empaque y acopio de espárragos, con una cámara de frío para su conservación que suma un beneficio. Dijo que los productores esparragueros muchas veces pierden parte de su producción por no tener un lugar adecuado para su conservación.

En tanto que la Nave 2 estará destinada al sector apícola y contará con una sala de extracción, fraccionamiento, envasado y acopio de miel para su posterior comercialización. "Este Polo Productivo es una propuesta única en la provincia, ya que es la primera experiencia en San Juan donde un terreno fiscal será utilizado para el fortalecimiento de los sectores esparraguero y apícola, que se encuentran trabajando de manera dispersa y con mucho esfuerzo. Con la puesta en marcha del mismo se busca generar más ingresos, conseguir la trazabilidad de los productos y lograr su inserción en mercados nacionales a corto plazo, e internacionales a largo plazo", dijo Tejada.

> EQUIPAMIENTO Y ADMINISTRACIÓN

Adrián Tejada dijo que la apertura de sobres de la licitación para la construcción del Polo Productivo y Agroecológico de Médano de Oro, que contempla mano de obra y materiales, se abrirán el próximo 10 de agosto. Si todo sale bien y hay una oferta ganadora se comenzará con los trámites administrativos para comenzar con la obra en septiembre. El plazo de ejecución es de 4 meses, por lo que se estima que el edificio donde funcionará este polo estará listo a principios del 2023. Ahí arrancará la segunda etapa del proyecto. "Se consiguió los fondos para construir el edificio donde funcionará el Polo Productivo. Ahora hay que conseguir financiamiento para comprar las herramientas y equipos necesarios para el funcionamiento de las dos naves. Los administradores buscarán apoyo del gobierno provincial y municipal, en su nueva gestión, para concretarlo", dijo Tejada.

El funcionario agregó que cuando el Polo comience a funcionar lo hará bajo la administración de la Asociación Esparragueros Unidos de Médano de Oro y la Cooperativa Colmenares del Tulum, bajo la supervisión del municipio. También dijo que la logística y organización del trabajo y la producción se llevará a cabo a través de un reglamento interno de uso que se trabajará en forma articulada entre las tres entidades mencionadas. "Todo productor esparraguero y apícola que lo desee podrá ocupar un espacio en el Polo Productivo, pagando un aporte que dependerá de su producción. Ese aporte se determinará también en base a los gastos fijos que se deberá pagar como son las tarifas de los servicios y de mantenimiento, entre otras cosas. Serán las autoridades administrativas quienes determinarán ese monto después del análisis", sostuvo el secretario de Producción.