San Juan, 29 de noviembre.- Mañana se realizará la jornada de cierre del programa "Santa Lucía, con gustito a salud". Será desde las 9 de la mañana en el Concejo Deliberante de Santa Lucía y contará con la presencia del intendente Aníbal Fuentes, concejales y autoridades del Ministerio de Salud de la provincia.

El proyecto tiene en cuenta la promoción de una alimentación saludable y se llevó a cabo en las escuelas Francisco Villagra, Pedro Cortínez, Valle de Tulum, Educación Popular y Miguel de Cervantes Saavedra. Con este programa se buscó propiciar la adquisición por parte de las familias de una alimentación saludable y que las escuelas se conviertan promotoras de esto.

La iniciativa surgió debido a la priorización que se hizo a través del Análisis de Situación de Salud Local en el cual se incorporaron los datos del “Operativo Ojo al Piojo” llevado a cabo en las escuelas primarias del departamento, del que surge que un 35% de los alumnos evaluados sufren de Obesidad y Sobrepeso. Frente a este problema de salud y siendo Santa Lucía miembro titular del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, se formula este proyecto con el cual se buscó abordar la ausencia de una alimentación saludable la cual representa una de las causas de la obesidad y el sobrepeso infantil.

Acompañaron al municipio en la ejecución del proyecto el Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI), los Ministerios de Educación y Salud de la Provincia y el Departamento de Trabajo Social de la UNSJ.

Algunas de las actividades desarrolladas en el marco del proyecto fueron: cinco jornadas de capacitación con docentes. Oportunidad en la cual se hizo entrega de Guías teóricas y Prácticas “Enseñar a Comer”; curso “Escuelas saludables” que realizaron las docentes. y presentación de planificaciones de actividades a trabajar con los niños/as en el aula; quince talleres con las familias en los que se trabajaron temas de alimentación saludable, importancia del desayuno e importancia de la actividad física; diseño del “Juego de la Salud” que fue entregado en las escuelas a las docentes para trabajar en el aula con los niños; entrega de material para que los alumnos realicen murales sobre los temas aprendidos en el aula; concurso “Kioscos con gustito a salud” con el cual se buscó promover que los kioscos escolares mejoren la oferta de alimentos saludables.