San Juan, 11 de junio.- Los días 25 y 26 de junio se realizará en San Juan el primer taller de género y trata de personas con fines de explotación sexual, que será replicado por Cristian Rachid (fiscal subrogante de la Fiscalía Federal de San Juan), Fernando Alcaraz (fiscal subrogante a cargo de la Fiscalía Federal de Mendoza nro.2), Sandra Gutiérrez y María Estela Tejeda.

El taller, que se desarrollará en la sede de la Universidad Católica de Cuyo los días anteriormente mencionados de 16 a 20 horas, comprenderá el uso de técnicas expositivas, participativas y de estudio de casos, que serán transmitidos a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje, con mesas de trabajo integradas por empleados y funcionarios de distintas reparticiones del Estado, pertenecientes específicamente al Poder Judicial de San Juan, Poder Judicial de la Nación, Fuerzas de Seguridad y del Gobierno de San Juan.
"Los interesados de participar de este taller, podrán obtener información e inscribirse llenando el formulario en la web www.cjsanjuan.com. También vía correo electrónico, enviando sus datos personales, con expresa mención de la repartición en la que trabajan a taller-trata-sanjuan@cjsanjuan.com, el cual será contestado oportunamente, brindando toda la información referida al curso, informó Alejandro Miquelarena Meritello, uno de los organizadores.

La trata de personas y en especial aquella que tiene como finalidad la explotación sexual, está íntimamente ligada a cuestiones culturales, sociales e históricas fuertemente entramadas, en las que también subyacen cuestiones de género (como una de las manifestaciones de la violencia hacia las mujeres) que resulta ineludible empezar a ver y a comprender para su adecuado abordaje.

La toma de conciencia de esta realidad motivó la firma de un convenio entre la Procuración General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia el 3 de marzo de 2011 (Resolución PGN 8/11), que tuvo dentro de sus propósitos promover y apoyar la realización de cursos, seminarios, investigaciones y actividades para incorporar la perspectiva de género al sistema de justicia.

De este modo, la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) y la Oficina de la Mujer, dependiente de la Corte Suprema, elaboraron de manera conjunta una "Guía de trabajo en talleres sobre género y trata de personas con fines de explotación sexual", que tiene por objeto principal invitar a la reflexión sobre el tema. Sus contenidos han sido convalidados por la Oficina de las Naciones Unidas (ONU).