Nerviosas. Así estaban las tres mamás sanjuaninas que ayer recibieron los primeros kits del Programa Nacional Qunita. Pero, los nervios no les pudieron borra la sonrisa, pues los cuatro bebés (un par de mellizos), no tenían ajuar propio. A unos se los habían prestado y el otro, que nació prematuro, no tenía nada. Las beneficiarias de esta campaña fueron mamás de Capital, Chimbas y 9 de Julio.

Rocío Aballay, la menor de las tres mamás que ayer recibieron el kit, fue la más emocionada. Con 17 años, la chica que es oriunda de 9 de Julio, fue mamá primeriza el sábado pasado y ayer recibió el alta con la mejor noticia. Ella y su madre, que la acompañó en todo momento, pasaron dos días pensando qué hacer cuando volvieran a casa. No tenían nada del ajuar para Diamir (nombre del bebé), pues esperaban el nacimiento recién para fines de septiembre. Pero ayer recibieron la mejor noticia ya que con el kit se solucionó el problema. Es que este kit incluye cuna, ropa, elementos de higiene y hasta algunos juguetes.

A otros que les pasó algo similar fue a Mabel Vega y a su esposo Sergio. A ellos les habían prestado una practicuna para que Giovanna, la pequeña que nació el domingo pasado por parto natural, pudiera dormir. Sin embargo tenían que arreglarla. ‘Íbamos a hacer lo posible para que la bebé estuviera bien, pero realmente la cuna que tenemos no servía para mucho. Esta que nos dieron ahora nos alivia bastante‘, dijo la mujer, que contó que tienen un emprendimiento de milanesas de soja y panes de semillas, pero que sin embargo no les alcanzaba el dinero para poder comprarle todo el ajuar a la pequeña. Tiene 3 hijos más de 15, 12 y 4 años. María Becerra fue otra de las beneficiarias, pero ella recibió dos kits. Tuvo mellizos el domingo y contó que estaba feliz, pues sus bebés tenían preparado el ajuar de color rosa. ‘Tengo dos hijas y no podía comprarle todo nuevo a los mellis‘, dijo la mujer, que hasta hace poco trabajaba en una fábrica, pero que quedó desempleada y a cargo de sus 4 hijos.

Desde Materno Infancia contaron que las “Qunitas” serán repartidas en las maternidades del Rawson, de Caucete y Jáchal. Carmen Grassi, jefa de esta división, dijo que la provincia ya cuenta con los kits necesarios para dos meses. ‘Recibimos una primera camada de 158 y ahora otra de 253‘, dijo y contó que en la provincia hay unas 240 mujeres por mes que cumplen con los requisitos para ser beneficiarias del programa nacional. A la vez contó que esperan que en la próxima camada de kit, las cunas lleguen con patas ya que éstas no las tienen.