Ayer fue un día negro para San Juan. La pandemia dejó como saldo 4 personas fallecidas y otro récord de contagios. Se registraron 96 nuevos casos, la tercera cifra más alta en una semana. De este total, 65 corresponde al brote que hay en el Servicio Penitenciario Provincial, que a la fecha eleva el número de enfermos a más de 120, entre internos y penitenciarios. Estas cifras también grafican el peor fin de semana en la provincia con respecto al Covid-19: entre el sábado y ayer hubo un total de 7 muertes y de 155 nuevos contagios, llevando la cantidad de víctimas fatales a 36 y a 740 las personas que contrajeron la enfermedad desde que se desató la pandemia.

El día de ayer arrancó con la lamentable muerte de tres personas por coronavirus. Según el reporte del Ministerio de Salud Pública se trató de dos mujeres de 91 años que eran residentes del segundo geriátrico donde se registró un brote y que estaban internadas en el Hospital Ventura Lloveras de Sarmiento y en el Federico Cantoni del departamento Pocito. Y de otra mujer, oriunda de Rawson, que padecía comorbilidades y estaba internada en el Hospital Marcial Quiroga, precisaron en sendos comunicados oficiales.

Ya en el segundo reporte oficial se comunicó el cuarto deceso que correspondió a una mujer de 90 años, también residente del geriátrico mencionado y que estaba internada en el nosocomio sarmientino, en estado delicado. Con este segundo parte diario también salió a la luz un nuevo récord de contagios en una jornada. El informe indicó que ayer, hasta las 19,30, se registraron 96 nuevos casos. Esta cifra de contagios es la tercera más alta registrada en la provincia en tan sólo una semana, lo que preocupa a las autoridades locales.

Las autoridades centraron la atención en el Penal para saber el universo de casos

El pasado domingo 20 de septiembre se registraron 43 nuevos contagios. Fue por un brote que se dio en un geriátrico que afectó tanto a los ancianos residentes como al personal que se desempeña en el lugar, entre enfermeros y administrativos. En tanto que el último sábado hubo otro récord con 59 casos, la cantidad más alta registrada hasta ayer que se comunicara la expansión del brote en el SPP.

Durante la mañana de ese día se dieron a conocer los primeros 51 casos que se detectaron en el Penal de Chimbas y que afectó mayoritariamente a los internos, aunque también al personal penitenciario. Con este delicado escenario sanitario, el Juzgado de Ejecución Penal resolvió extender la prohibición de salidas de todo tipo y visitas al menos hasta el 10 de octubre y extremar las medidas sanitarias. En tanto que en la tarde se informaron otros 8 nuevos casos por lo que la jornada sabatina terminó con un total de 59 positivos.

Teniendo en cuenta los alarmantes números registrados entre el sábado y ayer, la provincia tuvo el peor de los fines de semana, ya que entre los dos días se totalizó 7 muertes y 155 nuevos casos positivos. Sin dudas, el más duro desde que la enfermedad golpea a la provincia de San Juan.

Pero también ayer hubo noticias positivas con respecto a la pandemia local, aunque opacadas por el saldo negativo que dejó el domingo. En rigor y según el informe oficial se recuperaron 6 pacientes más, alcanzando un total acumulado de 266. Además, 285 test dieron como resultado negativo. En tanto que a la fecha 138 casos sospechosos que esperan resultado de la PCR para saber si son o no positivos de Covid-19.

82 pacientes internados en áreas Covid


El foco de atención desde que se desató la pandemia se centra habitualmente en la cantidad de contagios y muertes que se registran en la provincia, pero las autoridades locales siguen también muy de cerca cómo evoluciona el número de pacientes que requieren de una cama y, en el caso de los más graves, de un respirador, un bien muy preciado para tratar el Covid-19.

Según el último informe del Ministerio de Salud Pública de San Juan, emitido ayer por la noche, hay 82 pacientes internados (entre casos positivos y sospechosos) en las áreas de Covid-19 de los hospitales Guillermo Rawson, Marcial Quiroga, Ventura Lloveras de Sarmiento, César Aguilar de Caucete, José Giordano de Albardón, y Federico Cantoni de Pocito, precisaron. En los últimos días el número de personas que necesitaron de atención en los distintos nosocomios por esta enfermedad se ha mantenido constante, siempre por encima de las 80 camas ocupadas para este fin.

En tanto que en el área crítica del Hospital Rawson hay 12 pacientes, 7 de ellos con asistencia respiratoria mecánica. En tanto que en el área crítica del Marcial Quiroga hay 6 pacientes, 3 con asistencia respiratoria. La mayoría son adultos mayores con comorbilidades previas que complican su cuadro.