El calor se hace sentir con intensidad y muchas personas ya se alistan para vacacionar. En este contexto San Juan se prepara para recibir a turistas. Según un relevamiento realizado por este medio, los departamentos Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil ya tienen sus actividades principales programadas. Este año, las propuestas que predominan son fiestas departamentales y las actividades recreativas en las plazas.

"A pocos días de que arranque el verano hay 3 comunas sin ofertas para el turismo". Ese fue el titular de una nota de este medio que fue publicada hace unos 20 días. En ese momento, Iglesia, Valle Fértil y Jáchal no tenían diagramadas las actividades debido al cambio de algunas autoridades en los municipios. Sin embargo, eso cambió y ahora ya tienen todo casi listo. Desde algunas comunas comentaron que puede que agreguen actividades a las siguientes grillas, debido a que aún les falta confirmar algunas propuestas. De hecho, esto fue lo que dijeron desde Iglesia, que es el departamento que tiene la menor cantidad de actividades programadas. Es que, mientras esta comuna sólo tiene 6 propuestas para el verano, las demás tienen entre 12 y 14 ofertas para los turistas que los visiten.

Según lo que dijeron desde los departamentos, la mayoría de las propuestas son gratuitas. Sobre todo, las fiestas departamentales y las actividades que se realizarán en las plazas. Sin embargo, habrá otras, como las relacionadas al deporte aventura, que tienen accesos arancelados. Hay actividades pagas que cuestan desde los $100 y otras que llegan a los $3.000.

Jáchal se prepara para recibir a los turistas con las siguientes actividades:


* Noches en familia: es una de las actividades en la que ofrecen juegos recreativos, paseo gastronómico, muestras fotográficas y shows. Esta actividad es gratuita y se desarrolla en la plaza departamental desde el 22 al 29 de diciembre; el 5, 12, 19 y 26 de enero; y los días 2 y 9 de febrero. Todos esos días, de 20 a 0.

* Paseo Urbano por la Ciudad Histórica: se trata de un recorrido por distintos atractivos turísticos del centro de Jáchal, como el Santuario Arquidiocesano San José. Esta actividad se desarrolla todos los miércoles y jueves de enero y febrero. Horario a convenir llamando al 420124. Esta actividad es gratuita.

* Competencia ciclística Tour de Jáchal: se trata de la competencia ciclística más importante del departamento. Será desde el 13 al 19 de enero, en horarios de siesta. También es con entrada libre y gratuita.


* Vuelos de bautismo: se invita a los turistas a disfrutar de vuelos de bautismo en el avión del Aeroclub Jáchal. Esta actividad será en enero y febrero, de 8 a 18. Se debe pedir turno en el 2644034757. Esta actividad cuesta $2.000 (hay vuelos por el mismo costo para 4 personas).

* Turismo aventura: Pinkanta ofrece paseos guiados en bicicleta o trekking, ascensión por rocas y tirolesa por distintos atractivos turísticos. Esta actividad se realiza con reservas previas llamando al 2644107538. Los precios se convienen con el prestador pues tienen ofertas dependiendo la cantidad de personas. Hay actividades entre los $1.000 y los $3.000.

* Caminatas: la Hostería Huaco ofrece caminatas en la naturaleza, diurnas y nocturnas. Los recorridos permiten conocer el mirador en cerro Colorado, entre otros paisajes. Los horarios y fechas son a convenir en la hostería.

* Asados con música en vivo: durante enero y febrero se realiza esta actividad, en Huaco. Se trata de paseos culturales por toda la geografía de Huaco con sus mitos e historias. Para pedir turnos hay que comunicarse al 2644884100. Precio a convenir con el prestador.

* Paseo por La Ciénaga: se ofrece un circuito en auto por senderos del área que lo llevara a recorrer paisajes únicos donde encontrara carteles informativos de la senda a seguir, la flora y fauna del lugar. Se realiza durante enero y febrero, con entrada gratuita.

* Cabalgata de los Niños: será el 9 de febrero desde las 10. La salida será en la plaza departamental, hasta el vivero municipal. La actividad es gratuita.

* Mansa Kermes: se trata de un evento que se realizará en la plaza departamental. Habrá bandas en vivo, presentación de escritores jóvenes jachalleros, feria y kermes. Será el 10 de enero desde las 16; con entrada gratuita.

Tres fiestas llenas de diversión

En jáchal habrá 3 festejos. A continuación el detalle completo.

* Fiesta del Molino Viejo: este festejo recuerda el natalicio de el gran poeta huaqueño don Eusebio de Jesús Dojorti (Buenaventura Luna). La fiesta se realiza en el Viejo Molino de Huaco ubicado en Ruta Provincial 491, kilómetro 44. Será el 18 de enero a las 21. La entrada es gratuita y habrá venta de comida, espectáculos artísticos y mucha diversión.

* Fiesta por Nuestra Señora de Andacollo: este festejo religioso, que incluye algunos espectáculos será en la localidad jachallera de Tamberías, que está ubicada a 6 km del centro del departamento. Será el próximo 26 de diciembre, desde las 18. Este festejo es gratuito.

* Fiesta de la Gran China: será el 25 de enero a 22. En este festejo los artesanos del lugar ofrecen a los visitantes las exquisiteces de la cocina Jachallera con la participación de Artistas nacionales provincial y local. También es con entrada gratuita.

Valle Fértil

El río será el punto de encuentro para los turistas y los vallistos

Valle Fértil ya organizó una gran agenda con actividades para los turistas. Si bien la mayoría tiene que ver con las fiestas o festivales, también tendrá eventos recreativos en el río San Agustín, que serán parte de las principales atracciones. A continuación las actividades que están programas para este verano.

* Actividad en el río: se realizará actividades en el río de Valle Fértil. Habrá competencias de vóley hándbol, fútbol y rugby. Todas serán gratuitas. Estas actividades se realizarán todos los miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos de enero y febrero, de 16 a 20.

* Vacaciones en la plaza: se trata de actividades recreativas y culturales en la plaza departamental. Se realizará de jueves a domingo desde 9 enero al 1 de marzo. Desde las 18 a 22; y serán actividades gratuitas.

* Safari Tras las Sierras: la competencia será el Circuito Coquí Quintana, el 1 y 2 de febrero, el 8 y 9 de febrero y el 15 y 16 de febrero. Todos los días entre las 9 y las 20.

* Carnaval Vallisto: este festejo será en la plaza departamental, entre el 25 y el 28 de enero, de 15 a 20. Posteriormente se repetirá el 24 y 25 de febrero, desde las 20. La entrada será libre y gratuita.

Las fiestas y festivales del Valle

* Fiesta Patronal de San Nicolás de Bari: habrá procesión, destrezas criollas y juegos populares. Se realizará en Balde Nuevo Usno, el 4 de enero desde las 19; y el 5 de enero desde las 12.

* Festival del artesano: se trata de una muestra de artesanías y festival artístico. Se realizará el 10 y 11 de enero desde las 21, en Astica. Las entradas se venden de manera anticipada, pero aún no se sabe el valor.

* Festival del Cardón: se trata de una fiesta de danza, canto, patio de comidas y paseo de artesanos. Será en el Predio Los Brete, el 18 de enero a las 21.

* Festival del Dinosaurio: habrá música, danza, comidas típicas y paseo de artesanos. Será en Baldecitos, el 8 de febrero desde las 21. La venta de entradas será en la puerta del festival. Precios a confirmar.

* Festival del Trapiche: se trata de un festejo que tendrá destrezas criollas, juegos populares, paseo de artesanos, comidas típicas, canto y danza. Será en el anfiteatro Lino Alcaraz, en Chucuma, el 15 de febrero, desde las 12. La venta de entradas será en la puerta del festival. Precios a confirmar.

* Festival del Vecino: este festejo será en la unión vecinal Barrio Evita ruta 510, el 22 de febrero desde las 21. La venta de entradas será en la puerta del festival. Precios a confirmar.

* Festival del Queso y El Quesillo: será en el club San Isidro, el 7 de marzo desde las 20. La venta de entradas será en la puerta del festival. Precios a confirmar.

* Festivalle: se trata de un encuentro de arte, deporte y cultura. Será en el camping Valle Extremo, desde el 6 al 12 de enero, desde las 9. La entrada será libre y gratuita.

Calingasta

Una fuerte apuesta a la observación del cielo y a la naturaleza

En Calingasta la apuesta para el turismo está marcada por las observaciones del cielo y el contacto con la naturaleza. A continuación la oferta.

* Visitas al observatorio Cesco: se realizan de 10 a 12; de 16 a 18 y las visitas nocturnas, desde las 20,30. Se llevan a cabo todos los días y hay que hacer reservas al 264-6611725.

* Visitas al observatorio Casleo: se llevarán a cabo todos los días de 10 a 12; de 15 a 17,30. Para información sobre disponibilidad llamar al 264-6611725.

* Cabalgatas guiadas: se realizan por diferentes puntos del departamento, todos los días. Los turnos se piden al 264-4802282. Esta actividad tiene un costo de $300, $400 y $700 dependiendo la cantidad de personas.

* Trekking: hay varios prestadores que ofrecen este servicio para conocer la Cordillera y Precordillera de los Andes. Esta actividad se realiza todos los días. Para mayor información contactarse al 264-4860733; 264-6619057 o al 264-4157147. Esta actividad tiene un costo aproximado de $300.

* Cicloturismo: hay varios prestadores que ofrecen este servicio para conocer diferentes atractivos del departamento. Esta actividad se realiza todos los días. Para mayor información contactarse al 264-6215909, 264-6619057 o al 264-4761574. Esta actividad tiene un costo que va desde los $100, la hora.

* Rafting: se realiza con instructores certificados, por el río Los Patos, todos los días de 10 a 14. Para mayor información contactarse al 264-4157147 o al 264-6619057. Esta actividad tiene un costo aproximado de $1.000.

* Carrovelismo: esta actividad se realiza en la Pampa El Leoncito, en Barreal, todos los días, desde las 17. Para mayor información contactarse al 264-6717196, 264-5059122 o al 264-4761574.

* Visitas a los museos: el departamento abre las puertas del Museo Arqueológico de Calingasta, el Museo Escuela Gobernación de Los Andes y además el Museo Familiar Renzo Herrera. Abren todos los días, en horario de 9 a 13 y, por la tarde, de 17 a 20.

Cuatro festivales muy convocantes

Este departamento tendrá cuatro festivales o fiestas populares para el verano. Todas son muy convocantes y prometen mucha diversión para los turistas.

* Fiesta del Ajo: la fiesta departamental declarada de interés provincia, tiene cede en el anfiteatro natural La Ermita. Actuarán artistas locales, provinciales y nacionales. Será el 25 y 26 de enero, desde las 20.

* Fiesta aniversario de Calingasta: el departamento cumple 153 años. El festejo será en Tamberías, el 24 de enero, a las 10.

* Fiesta de los Enamorados: será en el Anfiteatro Cerros Colorados, en Tamberías; el 15 de febrero desde las 20.

* Carnaval de Calingasta: este festejo será en el corsódromo de Villa Calingasta, en el que el público podrá disfrutar de murgas, comparsas y carruajes. Se realizará el 23 y 24 de febrero, desde las 20, ambas jornadas con entrada gratuita.

Iglesia

Habrá ferias y mucho deporte

* Feria de artesanos: esta actividad se realiza en la plaza Héctor Roco, de Tudcum, a partir de las 16, el 22 y 29 de diciembre. Y, todos los domingos de enero.

* Maratón Extreme 506K: será el 6, 7 y 8 de enero y se trata de una actividad deportiva que une Argentina y Chile.

* Show y cinemóvil: el 11 de enero será esta actividad en Villa Iglesia. Si bien aún no confirman el lugar, será desde las 16. Posteriormente, el 12 de enero, en el mismo horario, se realizará en Las Flores.

* Kit Fest: desde el 22 al 25 de febrero se realizará el Kite Fest en el dique cuesta del viento. Este evento se realiza durante todo el día. Hay competencias de kitesurf, espectáculos y patios de comidas.


 

Las fiestas populares
 

El departamento realizará sus tradicionales fiestas.

* Fiesta de la Semilla y la Manzana: será en el predio Bicentenario, en Rodeo. Esta fiesta se realizará el 17 y 18 de enero, desde las 22. Habrá venta de comidas típicas y varios espectáculos.

* Festival nocturno en honor la Virgen de Andacollo: se realizará el 28 de diciembre, en el predio Arriero de Los Andes, en Tudcum, desde las 21. Habrá jineteadas y destrezas criollas.