Kitefest. En Iglesia el Kitefest se volvió un clásico y para este año se espera a cientos de personas. Dicen que será lo más convocante para Semana Santa.

En vísperas del inicio de Semana Santa, el promedio de reserva hotelera en Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil llega al 97%. Esto, según un relevamiento que se realizó entre los prestadores turísticos de los departamentos. Esta cifra es superior a las de años anteriores, de hecho, es la mejor reserva de los últimos siete años. La cantidad de camas ya reservadas hace que los prestadores estén felices y esperanzados en que los demás fines de semana largos del año serán positivos. Algunos departamentos salieron a pedir casas de familia como hospedaje.

Si bien Semana Santa siempre es una fecha que hace que el turismo repunte en San Juan y en el resto del país, desde 2012 no había una cantidad tan alta de reservas en los cuatro departamentos turísticos de la provincia. El año más exitoso fue el 2016, cuando a una semana del fin de semana largo las reservas llegaban al 95,5%. Le siguió el 2012, con una reserva que trepó al 90,5%. Mientras que, en 2013 esa cifra alcanzó el 82,5%. En 2015 y 2017 la reserva fue del 80%; mientras que en 2014 la cifra fue la más baja, 70%.

El departamento con más expectativas y que está al tope es Iglesia. En él, las reservas llegaron al 100% y desde la Municipalidad de Iglesia está pidiendo que la gente alquile sus casas o habitaciones para poder recibir a más turistas. Es que, justo ese fin de semana se llevará a cabo el Kitefest 2018 y llegará gente de todo el mundo a Rodeo.

En segundo lugar, Valle Fértil tiene el 98% de su plaza ya encargada por turistas de varias provincias, principalmente de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. "Desde febrero tenemos reservas. Estamos al 100%", dijo Guadalupe Quiroga de Cabañas Finca Puesto del Sol. Un poco más abajo, pero con un alto índice de reservas se encuentra Calingasta con el 96% ya reservado. "Semana Santa es una fecha que siempre nos alegra, pero ahora estamos llenos", dijo Walter Kummel, de Cabañas Kummel y contó que ellos recibirán a muchos turistas de San Juan que llegarán a disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad calingastina. Jáchal, por su parte, tiene el 95% de su plaza ocupada y según los prestadores de este departamento ellos esperaban que el movimiento no fuera tanto. Dijeron estar sorprendidos.

  • Otros feriados de este 2018

Este 2018 tendrá varios fines de semana largos. A fines de abril habrá un feriado puente. Será el lunes 30 de abril, en la previa del 1 de mayo, que se celebra el Día del Trabajador. También será feriado el 25 de mayo por la Revolución de Mayo.

En junio los feriados serán el 17, día en que se recuerda al General Martín Miguel de Güemes y el 20, Día de la Bandera. En julio hay sólo un feriado, el 9 de julio (Día de la Independencia) y en agosto, el feriado del 17 se mueve al 20. En octubre el Día del Respeto a la Diversidad Cultural es el 12, pero el feriado será el lunes 15; mientras que en noviembre el Día de la Soberanía Nacional (20 de noviembre) será trasladado al lunes 19. En tanto, en diciembre habrá 4 días no laborables: el 8, por la Inmaculada Concepción de María; el 24, feriado puente; el 25, Navidad y el 31, feriado puente en la previa del 1 de enero de 2019.

  • "Nos sentimos aliviados"   
 Opinión
Enzo Paredes   -   Director de Turismo de Iglesia

"Hoy -por ayer- habilitamos las planillas de inscripción para casas de familias y queremos que todos los que lleguen al departamento tengan donde dormir. Estamos muy contentos y con muchas expectativas. Nos sentimos aliviados ahora, porque tuvimos un verano no muy bueno en cuanto al turismo. Fue un verano complicado. Este fin de semana va a repuntar mucho y el turismo masivo beneficia al departamento en general".