El Comité Covid 19 resolvió dar un nuevo paso hacia una mayor flexibilización, y desde mañana los pasajeros podrán ocupar todos los asientos de los colectivos urbanos e interurbanos en la provincia de San Juan. Hasta ahora sólo estaba autorizado ocupar 22 asientos, es decir un tercio de la capacidad de las unidades. Lo que no estará permitido es que viaje gente parada.

Otra novedad es que vuelven las salidas diarias a los departamentos alejados, en lugar de los dos viajes semanales que se habían permitido desde junio pasado como prevención a lo contagios por el coronavirus. La decisión fue informada ayer por la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, quien agregó que se tomó por tres motivos: el pedido de los pasajeros, el de los empresarios nucleados en la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP); y por el regreso a clases que generará mayor circulación de gente.

"Se han presentado los protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus y la mayor cantidad de contagios posibles ya que sabemos que el transporte público de pasajeros es uno de los lugares que facilita el contagio si viaja alguien infectado. Fueron aprobados por el Ministerio de Salud Pública y se comienza el 10 de agosto", dijo ayer Aubone. Las líneas urbanas e interurbanas hasta hoy sólo pueden transportar 22 pasajeros por unidad, pero con el nuevo permiso ahora podrán viajar 33 o 35 pasajeros, según la capacidad de cada micro. Aubone explicó que según consta en el protocolo, las empresas de colectivos van a dividir los asientos con un acrílico para marcar una barrera entre los pasajeros. Pero además, el público tiene que seguir yendo dentro del colectivo con el barbijo puesto y con las manos higienizadas con alcohol; además de que las unidades deben tener las condiciones de higiene y ventilación, y nadie puede ir parado, agregó la ministra. Con la habilitación de una mayor cantidad de pasajeros, la frecuencia será la habitual para los días hábiles como para sábados y domingos. ""Hay más actividades que se reactivan, más gente que sale a la calle a trabajar y que registra demoras en las paradas, y eso hace que la gente pase frío o esté amontonada. Si bien se han pedido refuerzos en horarios picos no se logra satisfacer la demanda del usuario principalmente y de la misma empresa. A eso se suma que se da inicio a las clases en San Juan y esto inevitablemente va a traer más movimiento a las calles. Por eso se ha tratado de buscar la forma de que suba más gente al colectivo y evitar este tipo de situaciones", explicó Aubone. Con respecto a los departamentos alejados, durante la cuarentena estricta se prohibió la circulación de micros desde y hacia San Juan, y recién a partir del 19 de junio se permitió con restricciones: dos servicios los días lunes y viernes, y las personas debían volver en el día. "Ahora se reanuda el servicio regular interurbano hacia departamentos alejados todos los días como estaba antes", indicó la titular de la cartera de Gobierno, quien sostuvo que con el regreso de las clases hay muchos docentes que van un día o están dos días y vuelven a los departamentos alejados "y con las posibilidades que teníamos actualmente era muy reducido el servicio".

  • En departamentos alejados

Si bien se restablecen los viajes entre la capital sanjuanina y los departamentos alejados -Calingasta, Iglesia, Valle Fértil y Jáchal-, las autoridades aún no van a habilitar los viajes interdepartamentales. "Las líneas urbanas que existan en el departamento si pueden transitar, pero las que unen un departamento alejado con otro por ahora no las vamos a habilitar para mantener la independencia de trabajo interactivo y de nexo epidemiológico entre cada comunidad", dijo Aubone.

  • Las demoras y quejas

Con la apertura del comercio, la vuelta casi total de los empleados públicos, más las industrias y la actividad de cafés y bares, como era de esperar; los colectivos se volvieron muy demandados. El problema es que con la restricción de llevar sólo 22 pasajeros las quejas empezaron a multiplicarse y la gente comenzó a agolparse en las paradas. Para buscar lugar, la gente empezó a peregrinar por las paradas y algunos sanjuaninos denunciaron que hay veces que tienen que esperar más de una hora.