San Juan, 17 de febrero.- "Sarmiento: El mundo de los sueños” es el leit motiv del Carrusel del Sol 2011, en adhesión al bicentenario del nacimiento del prócer sanjuanino. Cada departamento le rendirá su particular homenaje a la figura de Domingo Faustino Sarmiento.

La coordinadora del Proyecto Carrusel y directora de Acción Cultural, Mónica Arturo articuló la creación y la puesta en escena de los carruajes departamentales junto a Carlos Sisterna, quien es responsable del diseño y dirección de vestuario, utilería y escenografía del espectáculo final de la Fiesta.

“Los carruajes departamentales tendrán estilos surrealistas y responderán al lema `Todo puede ser´. Cada uno de ellos, expresará su relación con el prócer en un concepto que se caracterizará por su gran fuerza”, señalaron desde la organización.

En el carruaje oficial, encabezado por el Sol, símbolo de esta fiesta, se rescatará parte de la presentación de San Juan en el desfile del Bicentenario de la Patria, que se realizó en Buenos Aires el año pasado. Los sanjuaninos podrán apreciar una pirámide, el árbol de la vida (representado por una higuera), un manto de ovillos y atrapasueños.

La significatividad de los carruajes, construidos con telgopor tallado y trabajado artesanalmente, placas MDF y acero, será resaltada con iluminación especial, que será clave.

El Carrusel del Sol 2011 tendrá un recorrido de 2 kilometros que serán ornamentados con 250 guirnaldas, 350 metros de hilos de luz y 5000 banderines. También se utilizarán 3500 lámparas de bajo consumo, 3000 metros de cable y 3 hidrogrúas.

Con respecto al espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol, “Sarmiento: un hombre y sus mundos”, Carlos Sisterna adelantó algunos detalles. “Se usarán más de 1100 trajes, a los que se les destacan las transparencias, los vuelos y las telas superpuestas.

Se emplearon aproximadamente 20mts. de tela en algunas de los trajes, lo que en total se requirieron alrededor de 25.000 metros de tela. Los profesionales manejaron paletas de colores restringidas para poder así, identificar a cada cuadro y lo que se buscó es realizar un cruce de géneros, técnicas y materiales para lograr una integración artística”.

“Sobre la escenografía, este año será mínima y se mantendrá a lo largo de la obra. Los materiales que se emplearon para crearla son lona, hierro, MDF, fenólicos y chapas de hierro retorcido y oxidado”, concluyó.