La publicación de un aviso publicitario promoviendo la presentación del payaso Piñón Fijo en el Predio Ferial como parte de la Fiesta Nacional del Sol provocó un verdadero revuelo. Y es que no sólo este show se hará un día después del cierre de la celebración nacional, sino que además está organizado por privados que lo publicitan como "Fiesta del Sol Kids". Desde el Ministerio de Turismo dijeron que no tienen nada que ver con esta actividad y aclararon que no se puede usufructuar de esta manera el nombre de la celebración. Los productores, por su parte, se quejaron de que les quieren arruinar algo que hicieron "con buena intención", a la vez que amenazaron con suspender el show.

De acuerdo al aviso publicitario, además del show de Piñón Fijo, el domingo 27 de febrero en el predio Ferial, se presentará el titiritero David Guardiol, mientras que habrá juegos infantiles y stands. Y a la frase "Fiesta del Sol Kids", inclusive con el dibujo de un Sol sonriendo, el anuncio agrega que "Los niños también tienen su día".

"Este payaso no ha sido contratado ni contactado para actuar en la Fiesta, que termina el sábado 26 de febrero. La fiesta la hemos organizado desde junio del año pasado y este artista nunca estuvo en los planes. ¿Cómo vamos a agregar un día más?", expresó el ministro de Turismo, Dante Elizondo. Fue tal la sorpresa del funcionario, que incluso bromeó diciendo que "nosotros no tenemos ningún cumpleañitos de 15 para llevar a un payaso".

Elizondo insistió en que un privado no puede usar el nombre de la Fiesta Nacional del Sol para promocionar su espectáculo, pese que entiende que esta situación es "una cuestión de marketing". Y adelantó que "este tema ya lo voy a arreglar con los productores".

La polémica se instaló pese a la buena relación gubernamental con los productores Hugo De Bernardo y José Luis Battías, quienes traerán a Piñón Fijo. A su vez el primero tiene la concesión del Predio Ferial durante la Fiesta Nacional del Sol. Precisamente, De Bernardo se mostró fastidiado ayer por la situación. "Lo nuestro fue una buena intención. No hay ningún día dedicado a los niños en el festejo y nos pareció una buena idea ofrecerles este espectáculo. Pero quédense tranquilos, que si molesta, veremos qué hacemos. Acá hay mala leche y no tengo problema en llevármelo a mi boliche o suspender todo", apuntó ofuscado De Bernardo, sin querer dar más detalles.

La idea de los productores es utilizar las estructuras de la Fiesta Nacional del Sol, como el escenario y las carpas que van a quedar en desuso tras el último día en el Predio Ferial, el 25 de febrero. "Además de Piñón Fijo, queremos invitar a algunos artistas locales y usar las carpas para instalar castillos inflables y juegos. La idea no es tener problemas con la organización de la Fiesta del Sol, sabemos que este show no tiene nada que ver. ¿Por qué usamos el nombre entonces? No pensamos que pudiera haber polémica. Si hay que levantar esas palabras de la promoción, las vamos a levantar", apuntó por su parte José Luis Battías, otro de los productores.